resumen de derecho privado

Páginas: 58 (14494 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
LAS PERSONAS

I. Las Personas

Concepto:

Desde antaño, las distintas concepciones del termino persona, enfocada la idea desde el punto de vista jurídico, pueden clasificarse en dos corrientes

Por un lado están aquellos para quienes la persona es el hombre, y todo hombre por el solo hecho de serlo es una persona en el mundo del derecho.

Por otro, están quienes consideran que elhombre es persona para el Derecho siempre que reúna algunos recaudos accidentales, otorgados por el mismo ordenamiento jurídico: capacidad, ciudadanía, nacionalidad, status.

Esta también la cuestión de sí, además del hombre, pueden existir otras personas: colectividades de personas (asociaciones, sociedades, etc), los seres humanos muertos, los animales.


Evolución de las Ideas:

a)El derecho romano: en el derecho romano para ser considerado persona, era necesario reunir un triple status: libertatis, civitatis y familiae, de donde solo era persona quien era libre, ciudadano y sujeto sui iuris, esto es el pater familiae no sujeto a la potestad de otro.

Otros serán “menos” persona, como los extranjeros: algunos no eran persona, como los esclavos.

b)Iusnaturalismo: fue la escuela del derecho natural (siglos XVI-XVII) la que revitalizo la noción de persona, identificándola con el hombre.

c) La persona como concepto técnico jurídico: las concepciones del Derecho Romano nunca desaparecieron de los ordenamientos jurídicos. Así, en el siglo XVIII Pothier clasificaba las personas en eclesiásticos, nobles, personas del tercer estado, siervos,nacionales y extranjeros, legítimos y bastardos, etc.

Los siglos XVIII/XIX asistieran a un proceso de devaluación del concepto de persona, haciendo de él un instrumento técnico jurídico.

Para Thibaut persona no era sino aquel a quien se considere sujeto de un derecho civil; para Savigny las personas no eran sino un elemento de la relación jurídica.


Criterios Actuales:

v Todoslos hombres son personas: a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, se ha revitalizado la noción iusnaturalista de persona, identificada con el hombre.

La condición de humano es el único requisito necesario para ser persona; no hace falta ser nacional, ciudadano, varón o mujer, cristiano o musulmán.

Esta idea se vincula directamente con la noción de igualdad que lasconstituciones consagran.

El derecho se limita a reconocer una verdad impuesta por la naturaleza: el hombre es la persona, y es siempre persona.

v El personalismo ético como fundamento ideológico del Derecho civil: estas nociones se derivan del denominado personalismo ético, que atribuye al hombre, precisamente porque es persona un sentido ético, un valor en sí mismo, y por ende unadignidad.


Derivaciones de las Ideas Predominantes:

Del reconocimiento e que todo hombre es necesariamente persona y de que este es un concepto anterior al Derecho que el ordenamiento jurídico se limita a reconocer, se derivan determinadas consecuencias que analizaremos seguidamente:

• Capacidad y personalidad: surge que deben distinguirse ambos conceptos, para evitar laconfusión en que cayeron los códigos del siglo XIX y muchos autores.

• Los atributos de la personalidad: el derecho moderno reconoce la existencia de atributos esenciales a toda persona; son el hombre, el estado, la capacidad, el domicilio y los denominados derechos de la personalidad. Su reglamentación constituye el material legislativo del derecho de las personas.

• Los derechosde la personalidad: dentro de estos atributos es preciso destacar la construcción orgánica de los derechos de la personalidad (llamados derechos personalísimos).

Se parte de la noción fundamental de la dignidad personal como valor máximo a respetar y de él derivan los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. También la personalidad física esta debidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Derecho Privado
  • Resumen sobre el derecho internacional privado
  • RESUMEN DERECHO PRIVADO UNIDAD 2
  • Resumen capítulo X "Derecho Público Privado" Arellano
  • Derecho internacional privado resumen
  • Resumen derecho internacional privado
  • Derecho privado resumen
  • Derecho privado 1 resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS