Resumen De Derecho Procesal Unidad I

Páginas: 37 (9033 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
I – EL DERECHO PROCESAL, SU EVOLUCIÓN, BASES CONSTITUCIONALES DEL PROCESO CIVIL

Unidad I: Historia y Derecho Comparado. Historia. El proceso romano. El proceso germano. El proceso común (Romano Canónico). El Proceso Moderno y la Formación del Proceso Contemporáneo. Historia del proceso Iberoamericano. Evolución científica del Derecho Procesal Comparado y la Tendencia Evolutiva Actual.Dimensión Constitucional del Proceso Civil. Garantías constitucionales en el Proceso Civil. Debido proceso en la actualidad. Jurisprudencia de la C.S.J.N y de la C.I.D.H. Otras garantías Constitucionales

El Derecho Procesal. Concepto.

Para Eduardo Couture, el derecho procesal civil es la rama de la ciencia jurídica que estudia la naturaleza, desenvolvimiento y eficacia del conjunto de relacionesjurídicas denominado proceso civil.

Sostiene además, que con esta definición se da por sentado el carácter científico del Derecho Procesal; y dice también que la definición supone, asimismo, que el proceso es un conjunto de relaciones jurídicas. Si bien debe considerarse correcta la proposición de que el proceso es en sí mismo una relación jurídica, corresponde advertir que esa relación estáformada a su vez por un conjunto de relaciones. Si por relación jurídica se entiende el vínculo que la norma de derecho establece entre el sujeto del derecho y el sujeto del deber, debe reconocerse que, aun dotado de unidad, el proceso es un conjunto de ligámenes del juez con las partes y de las partes entre sí.

Según Roland Arazi, el Derecho Procesal es la disciplina que estudia las normasreferidas a la organización, funcionamiento y actividad de los tribunales judiciales y arbitrales.

Este autor explica a qué se refiere cuando dice:

a) Organización y funcionamiento: pues el nombramiento y remoción de los jueces, funcionarios y empleados judiciales integra el contenido del derecho procesal, sin que importe la jerarquía de las normas que para ellos se apliquen (Constitución, leyes,decretos, acordadas de los propios tribunales, etc)

b) Actividad: la principal función de los jueces es resolver las cuestiones litigiosas sometidas a su consideración, pero en ocasiones, se les asignan otras actividades tales como la tramitación de los llamados procedimientos voluntarios o no contenciosos (sucesiones, rectificación de partidas, etc.), que el legislador ha consideradoconvenientemente, por razones circunstanciales, que se hagan en un tribunal de justicia; el nombramiento y remoción de funcionarios y empleados judiciales, el dictado de resoluciones y acordadas para la mejor administración de justicia, etc. Son actividades que también estudia el derecho procesal.

c) Tribunales judiciales y arbitrales: la constitución nacional otorga al Poder judicial, de maneraexclusiva y excluyente, la facultad de resolver conflictos enre sujetos de derecho. Pero en ciertos casos, esos sujetos pueden someter la cuestión a jueces particulares (árbitros), cuya actividad también es estudiada por el derecho procesal.

Por su parte, el Dr. Hugo Alsina, dice que el concepto de Derecho Procesal surge dado que al Estado le corresponde resolver las controversias entre particulares,para lo cual ha debido crear órganos especiales, fijar sus atribuciones y establecer reglas de actuación.

El estado asume la tutela de los derechos de los sujetos, al prohibirles hacerse justicia por mano propia (autotutela); de esta forma se arroga la jurisdicción (jurisdictio: declarar el derecho), y consecuentemente, ha reconocido a los sujetos la facultad de requerir su intervención en loscasos en que sus derechos sean lesionados, lo cual constituye una acción.

La acción persigue entonces un acto de jurisdicción por parte del Estado. Al exigir el cumplimiento de una obligación, se aspira a que el obligado entregue algo de su patrimonio, ejecute un acto o se aclare una situación incierta; pero, procesalmente lo que se pretende es el restablecimiento del orden jurídico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad o diversidad del derecho procesal (resumen)
  • Derecho procesal unidad i
  • tarea derecho procesal I
  • Derecho procesal civil i
  • derecho procesal cicil I
  • DERECHO PROCESAL CIVIL I
  • Derecho Procesal Penal I
  • DERECHO PROCESAL I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS