Resumen De Derecho Romano

Páginas: 20 (4857 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
DERECHO PERSONAL

DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES

Los derechos que componen el patrimonio se dividen en DERECHOS REALES Y DERECHOS DE CREDITO. (1)

La división establecida por Gayo entre:
Derecho perteneciente a las personas ( ius quod ad personas pertinet).
Derecho perteneciente a las cosas (ius quod ad res pertinet).
Es derecho patrimonial en general y comprendederechos reales y personales. La distinción entre estos dos últimos conceptos nace, en cambio, en el derecho procesal romano, de la diferencia entre acciones reales y acciones personales. (2)

DERECHO REAL. Es un derecho, oponible a cualquier tercero, que permite a su titular el goce de una cosa, sea en la forma máxima que conoce el orden jurídico (propiedad), sea en alguna forma limitada, como enel caso de los derechos reales sobre cosas ajenas. (3)

Derecho personal o derecho de crédito.

DERECHO PERSONAL. En cambio, permite a su titular reclamar de determinada persona la prestación de un hecho ---positivo o negativo--- que puede consistir en un:
DARE (trasmitir el dominio de algo)
FACERE (realizar un acto con efectos inmediatos)
PRAESTARE (realizar un acto sin inmediatasconsecuencias visibles, como cuando se garantiza una deuda ajena o cuando uno se hace responsable de cuidar de un objeto o se declara dispuesto a responder el cobro de un crédito).
NON FACERE Y DE PATI (tolerar). (4)

DERECHO DE CRÉDITO. Es una relación entre dos personas, de las cuales una el acreedor, puede exigir de la otra, el deudor, un hecho determinado, apreciable en dinero.
Ahora bien;esa relación puede ser considerada desde dos puntos de vista:
Del lado del ACREEDOR, es un DERECHO DE CREDITO.
Del lado del DEUDOR, es una OBLIGACIÓN. Una deuda que figura en su pasivo. (5)

DIFERENCIAS ENTRE DEREHOS REALES Y PERSONALES.

Como diferencia especial entre derechos reales y personales, encontramos que aquéllos son oponibles a terceros, y éstos no. Consecuencia de esta diferenciafundamental es que cualquiera puede violar un derecho real ajeno, mientras que sólo en deudor mismo puede violar un derecho personal del acreedor. (6)

Otras diferencias consisten en que:

DERECHO REAL es eficaz mientras;
a) Exista su objeto.
b) El objeto sea localizable.
c) No lo haya adquirido un tercero por prescripción adquisitiva. (7)


En el derecho real por excelencia,la prioridad, puede dar satisfacción por uti, por frui, pero también por abuti (disponer de), y que una forma de abuti es el consumo, en cuyo caso la satisfacción que obtiene el titular del derecho provoca la extinción del derecho mismo. Recuérdese también que varios iura in re aliena son esencialmente limitados en el tiempo (usufructo, uso, habitación, y algunos más). (8)


DERECHO PERSONAL,es menos sólido, pues su eficiencia depende de la solvencia del deudor. (9)


EL CONCEPTO DE OBLIGATIO.


Las instituciones de Justiniano (quizá formulada por Papiniano).

Definen la obligación como el iuris vinculum, quo necesítate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iura. La descripción de la obligación como vínculo jurídico es acertada. Además deinteresante la referencia a la iura nostrae civitatis, que sugiere que toda obligación es una relación, cuando menos triangular, entre un acreedor, un deudor y una comunidad política que por su sistema legal sanciona el vinculo iuris en cuestión. Debemos mencionar que solvere no es únicamente pagar dinero sino cumplir en general. (10)


DEFINICIÓN DE OBLIGACIÓN.

Las Institutas de Justinianodefinieron así la obligación. Es un lazo de derecho que nos contriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme al Derecho de nuestra ciudad. (11)

“Como un vínculo jurídico entre dos o más personas, de las cuales una o más (sujeto activo o sujetos activos) están facultadas para exigir de otra, u otras, cierto comportamiento positivo o negativo (dare, facere, praestare, non facere, pati),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano resumen
  • Derecho Romano: Resumen
  • Resumen de derecho romano
  • Resumen Derecho Romano Ii
  • resumen derecho romano
  • Resumen Derecho Romano
  • Resumen De Derecho Romano
  • Resumen de derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS