RESUMEN DE DERECHO ROMANO

Páginas: 91 (22502 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
1)- Servidumbres.: explique que son, y también cuáles son las distintas clases. (PARTE III 5.4)
Para el derecho clásico servitus (servidumbre) es un derecho real sobre un fundo ajeno en cuya virtud el propietario de éste está obligado a soportar o a no hacer ciertos actos, para satisfacer la necesidad o utilidad de otro fundo. Hay aquí dos fundos uno – llamado sirviente- sirve a otro – llamadodominante- . además de estas servidumbres, reconoce también otros derechos sobre cosa ajena (usufructo y uso) en las cuales una cosa, mueble o inmueble, es afectada por un derecho real constituido a favor de una persona determinada.
En el sistema justinianeo la expresión servitus comprende las servidumbres propiamente dichas del derecho clásico (servidumbres reales o prediales) y esos otros iura inre aliena como son el usufructo, el uso y la habitación, llamados ahora servidumbres personales.
“las servidumbres o son personales, como el uso y el usufructo, o reales, como las servidumbres de los predios rústicos y urbanos” MARCIANO D 8.1.1.1
SERVIDUMBRES PERSONALES: (usufructo, uso y habitación): frente a las servidumbres prediales (únicas servitutes para el derecho clásico) se colocan laspersonales, entendidas como derechos reales sobre una cosa ajena, constituido a favor de una persona determinada. En esta categoría se incluye el usufructo, el uso, la habitación y el trabajo de los esclavos.
SERVIDUMBRES PREDIALES: se caracterizan porque constituyen un ius in re aliena (derecho sobre la cosa ajena), inherente o fundo, que comporta un deber de abstención, siendo típicas eindivisibles.
2)- Diferencie el contrato de comodato del contrato de locación. (PARTE III. 6.4)
CONTRATO- CONCEPTO: en el derecho romano hay contrato cuando existe un consenso o acuerdo, debidamente tipificado y nominado, destinado a crear obligaciones dotadas de una acción.
CONTRATO DE COMODATO:
Contrato en virtud del cual una persona llamada comodante, entrega a otra, llamada comodatario, una cosa paraque la use y se la devuelva después de un cierto tiempo.
Se caracteriza por ser un contrato real, no formal, de buena fe, sinalagmático imperfecto y gratuito. Cuyo nombre viene de commodumdare (dar la utilidad).
Elementos: son elementos esenciales del comodato la convención, el objeto (muebles o inmuebles no fungibles), y el elemento real (entrega de la tenencia de la cosa).
CONTRATO DE LOCACION:Es un contrato consensual en virtud del cual una de las partes se compromete a procurar a otra el uso y goce de una cosa o hacer algo o a prestarle determinados servicios, a cambio de un precio generalmente en dinero.
Caracteres: se caracteriza por ser un contrato consensual, de buena fe, no formal y bilateral o sinalagmático perfecto.
Los romanistas distinguen tres clases de locación:locatioconductiorei (locación de cosas), locatioconductiooperis (locación de obra) y locatioconductiooperarum (locación de servicios).
3)- Explique en cuál de los sistemas procesales romanos el juez deja de ser elegido por las partes y por qué.
El juez deja de ser elegido por las partes en el sistema procesal extraordinario. Fue en las provincias y principalmente en las administradas por el emperador donde elnuevo sistema (extraordinario) se desarrolló con más libertad. En las provincias senatoriales seguían utilizando el procedimiento formulario, pero en las imperiales el delegado del emperador (gobernador) no tenía facultades de dar edictos y, ante la dificultad de ponerse de acuerdo las partes en designar un iudexprivatus, los gobernadores fueron absorbiendo ese papel, designando un delegado queresolviera la cuestión. El juez entonces, dejo de ser un particular elegido por las partes y comenzó a ser un delegado del poder político que dependía jerárquicamente del gobernador e indirectamente del propio emperador.
4)- Explique cuáles eran las distintas prerrogativas y facultades que tenía el Tribuno de la plebe.
EL TRIBUNO DE LA PLEBE. EL ANTIPODER. FACULTADES, PRERROGATIVAS Y FUNCIONES....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano resumen
  • Derecho Romano: Resumen
  • Resumen de derecho romano
  • Resumen Derecho Romano Ii
  • resumen derecho romano
  • Resumen Derecho Romano
  • Resumen De Derecho Romano
  • Resumen de derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS