resumen de derecho

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Resumen del Segundo Parcial de Int. Al Derecho.
Fuentes del Derecho
Es el origen, principio o nacimiento de la norma jurídica, ya que son todas las causas o fenómenos que lo generan, son todos aquellos hechos motivadores del surgimiento de normas jurídicas.
Fuentes reales
Son todos los hechos, actos y fenómenos de carácter económico, social, político cultural natural que determinan laforma, el contenido e influyen del contenido de la norma jurídica.
El legislador es quien crea la norma, toma en cuenta los factores reales y los datos ideales y racionales que son valores jurídicos. El resultado de dos coordenadas que son ideales y de justica dan las circunstancias históricas.
Elementos de las Fuentes Reales.
Factores que la determinan:
Naturales: Históricamente el contenidode la norma jurídica
Económicos: Satisfacción de necesidades y proceso económico
Político: La ideal política y la norma jurídica crean un balance.
Cientificos-tecnologicos: El derecho se dio en la necesidad de regular los inventos del hombre.
Por su forma de Aparecimiento
Perceptibles Inmediatas: A corto plazo, golpes de Estado y Revoluciones, se producen cambios pero no son profundos dentrodel derecho.
Golpes de Estado: Ejercidos por un grupo de militares para derrocar al poder
Revoluciones: Son por parte del pueblo, el beneficio se vuelve colectivo.

Perceptibles Mediatas: No se hacen aparecer en corto plazo pero son objeto de observación y de regulación.
Imperceptibles: La costumbre, se adquieren ciertos usos que con el paso del tiempo se vuelven derechos y obligaciones. Lacostumbre se vuelve ley ya que regulan el contenido de la norma Estatal.
Fuentes Formales o Secundarias
Se expresa la norma Jurídica, si se cumplen las formalidades del proceso legislativo entonces la norma jurídica es válida y cuando no se cumplen todas las formalidades la norma jurídica será rechazada o inválida.
La fuente formal determina la forma de la norma jurídica para crearla senecesita una formalidad.
Es una forma predeterminada que se deben revertir los preceptos de la conducta exterior. Existen distintos procesos para la creación de la norma jurídica, tanto material o formal para su aplicación.
Originarias: Dentro de ellas está la legislación que se puede definir como el proceso mediante el cual uno o más órganos del estado formulan y ponen en vigor determinadas normasjurídicas.
Derivadas: Se les denomina así porque surgen precisamente de la ley o de las relaciones interpersonales dentro de la sociedad. Entre ellas están: la costumbre, la jurisprudencia, doctrina, contratos y pactos colectivos de condiciones de trabajo.
De creación-Formulación: Constituida por los procesos de creación de las normas jurídicas.
Proceso Legislativo Guatemalteco: Es llamadotambién legislación. Es el proceso por el cual uno o más órganos estatales formulan y ponen en vigor a determinadas normas jurídicas de carácter obligatorio que reciben el nombre de leyes.
Fases del Proceso Legislativo
Iniciativa: Acto por el cual determinados órganos del Estado someten a consideración del Congreso de la Republica un Proyecto de Ley.
Admisión: (Actualmente se le denominaPresentación y Discusión). Acto por virtud del cual el Congreso de la republica permite que el proyecto sea sometido a consideración.
Discusión: Acto por el cual el Congreso de la Republica se debate sobre el proyecto de ley a efecto de aprobarlo o improbarlo (Art. 176 de la Constitución). Se pondrá en discusión en 3 sesiones y hasta la última se podrá votar a favor o en contra.
Aprobación:Declaración que realiza el poder Legislativo habiendo el proyecto cumplido las etapas en el que interviene aprobándolo por el sistema de votación.
Sanción: Es la aceptación de un proyecto de ley que realiza el poder ejecutivo (Art. 177).
Promulgación: Es el reconocimiento formal que el Organismo Ejecutivo realiza cuando un proyecto de ley ha sufrido las etapas para ser publicado y declarado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen derecho
  • Resumen Derecho
  • Resumen De Derecho
  • Derecho, resumen
  • Derecho Resumen
  • resumen de derecho
  • RESUMEN DERECHO
  • resumen que es el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS