Resumen De Derechos Humanos

Páginas: 38 (9429 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
LA JUSTICIA ENTRE 1954 Y 1966
GARANTIAS PARA LA INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD DEL ORGANISMO JUDICIAL.
Durante el gobierno de Castillo Armas se depuro el organismo judicial los jueces eran considerados comunistas fueron separados de sus cargos posterior a la constitución de 1956 confirió la designación de los magistrados de la Corte suprema de justicia y de la corte de apelaciones al congreso dela República que se encontraban en situación de subordinación respecto del organismo ejecutivo.
Castillo Armas hizo adoptar una nueva legislación para tal efecto entre 1954 y 1966 se dicto un conjunto de leyes civiles o que suprimieron o limitaron atribuciones propias de los tribunales civiles o que tuvieron efectos negativos en la tutela judicial de las garantías. El 19 de julio de 1954 la juntade gobierno mediante el decreto 23 creó el comité de Defensa Contra el Comunismo, organismo extrajudicial con facultades para ordenar en toda la república la captura de los elementos sindicados de comunistas, sin precisar cargos y por tiempo indefinido.
DECRETO 34 DEL 28 DE JULIO DE 1954
Estableció como medidas de seguridad contra personas dedicadas o actividades comunistas las siguientes:
LaDetención
La Libertad Vigilada
La residencia forzada
La expulsión de extranjeros
Se confirieron facultades jurisdiccionales a los órganos administrativos del ejecutivo los cuales quedaron instituidos como tribunales ad hoc para combatir el comunismo.
La ley de la defensa de las instituciones democráticas promulgada en 1961 mediante el decreto 14-24 del congreso de la república, confirió a lostribunales militares competencia para juzgar a civiles, esto continuo durante el periodo de Peralta Azurdia hasta la promulgación de la constitución de 1965 que limita la competencia de los tribunales militares para juzgar a civiles solo en caso de dirigentes o cabecillas de movimiento armados.
La superación de esta impropia extensión de la jurisdicción militar al juzgamiento de civiles se producirácon la constitución política de 1985. El 24 de agosto de 1954 se emitió el decreto 59 Ley Preventiva Penal contra el comunismo en virtud del cual se prohíbe el comunismo y toda actividad considerada de esta ideología. Poco después el 27 de septiembre del mismo año, en virtud del decreto 99 se instauro la pena de muerte a quienes participaban en actividades consideradas comunistas. Esta legislaciónotorgo pretexto formar para perseguir políticamente a las personas por su posición ideológica y configuro una suerte de sistema penal basado en la determinación de condiciones objetivas si no en la personalidad del eventual sujeto activo del delito constituido por su supuesta filiación política, sindical e incluso religiosa y que se basaba por sí misma para presumir peligrosidad de aquella.
Conesta legislación se juzgaron eventuales acciones cometidas con antelación a su promulgación violándose el principio de no retroactividad de la ley, reconocido por la constitución de 1956. Los tribunales aplicaron esta legislación sin reparar en los señalados vicios jurídicos.
Con el golpe de estado de Peralta Azurdia en 1963 se emitieron nuevas leyes contrasubversivas, dentro de ellas podemosmencionar.
DECRETO NÚMERO 1 de ese año el cual establecía que todos los delitos serian juzgados y sancionados por los tribunales militares. La ley de la Defensa de las Instituciones Democráticas, LDID la cual sustituyo el decreto 1424 del congreso estableció penas severas por los delitos de terrorismo y sabotaje esta ley se promulgo el 10 de abril de 1963, los tipos penales establecidos en esta eran detal imprecisión que abrirían camino para detener a cualquier persona y abrir procesos arbitrarios.
VIOLACIONES AL DEVIDO PROCESO.
Las fuerzas de seguridad tenían facultades para detener sin previa orden judicial a cualquier persona sospechosa de ser comunista lo que dio lugar a una permanente arbitrariedad. Esta legislación fue utilizada en multitud de ocasiones sobre bases de acusaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de algunos derechos humanos
  • Derechos humanos resumen
  • resumen de los derechos humanos
  • Resumen Derechos humanos Uned
  • Resumen derechos humanos
  • DERECHOS HUMANOS RESUMIDOS.
  • El Resumen Los Derechos Humanos
  • Resumen Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS