Resumen De Derechos Y Garantias

Páginas: 214 (53370 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Derechos y Garantías Constitucionales
Unidad I
Punto 1. Derecho constitucional:
A. Concepto: El derecho constitucional es el sector del mundo jurídico que se ocupa de la organización fundamental del estado; refiere:
* A) a la estructuración de los poderes básicos de un Estado y la delimitación de las facultades, competencias y atribuciones de éste.
* B) el reconocimiento de losderechos personales y sociales que resulten esenciales.
En síntesis, el derecho Constitucional es la parte de la ciencia jurídica que estudia derechos y garantías reconocidos por un Estado a sus habitantes, y la forma en que se ejerce y como está organizado el poder de dicho Estado.

B. Ubicación en el campo del Derecho: El derecho Constitucional es parte del derecho público, pues esencialmente sufinalidad es ocuparse del ámbito público. Mainez entiende que en el derecho público hay relación de sujeción, donde el Estado actúa con poder de imperio. En cambio en el derecho privado hay relación de coordinación entre partes, tal como sucede en los contratos.
A pesar de esto, la materia toma elementos del derecho privado, cuando considera fundamental que cuestiones de dicho ámbito seencuentran juridizadas a nivel constitucional. Ejemplo de esto último son el derecho a un medio ambiente sano y los derechos del consumidor.
El derecho constitucional es parte del derecho público , pero con grises cuando abarca cuestiones referentes al medio ambiente o a los derechos del consumidor u otros ámbitos de derecho privado que constitucionaliza, por considerarlos decisivos para la estructuray funcionalidad del estado. Vale aclarar que el Derecho constitucional no es todo el derecho público pero es el que se encuentra por encima de todos. (dcho penal o administrativo)

Relaciones con los derechos infraconstitucionales: Gracias al principio de supremacía constitucional, el derecho Constitucional se coloca por encima del ordemaniento jurídico; se encarga de dar normas esenciales,principales, que establecen que es lo que harán las demás ciencias. Según Vera Barros “fija los títulos de los capítulos”.

Relaciones con el derecho Constitucional comparado: El derecho constitucional comparado estudia la forma en que los diferentes estados organizan sus constituciones y de cómo tratan el ámbito de los derechos y garantías y las restricciones al poder. Gracias a ésta ciencianuestro país recepto constituciones extranjeras como el presidencialismo y federalismo de la constitucional de Estados Unidos.

Relaciones con el Derecho internacional público: Como el derecho constitucional trata de la organización fundamental del Estado, es común que se ocupe, en parte, de su actuación en el ámbito internacional. En nuestro país la necesidad de estudiar el ámbito internacionaladquiere relevancia a partir de la reforma de 1994, cuando por medio del art 75 inc 22 se agregaron ciertos instrumentos internacionales con jerarquía constitucional limitada, cediendo así la soberanía a organismos internacionales.

C. Método para su estudio: Para analizar y comprender la constitución, es necesario adentrarse en el estudio de los tipos y clases de constitución que maneja ladoctrina y el derecho comparado, teniendo en cuenta tres métodos aplicados por tres escuelas distintas.

1- Escuela racionalista normativa (Kelsen): Las características distintivas de esta escuela son las siguientes:
* define la constitución como conjunto de normas, fundamentales escritas;
* éstas son elaboradas como una planificación racional, o sea, suponiendo que la razón humana escapaz de ordenar constitucionalmente a la comunidad y al estado;
* la constitución solo puede emanar de órganos facultados especialmente a tal efecto, y puede revisarse solo con un procedimiento especial: he aquí el principio de rigidez;
* Profesa la creencia de la fuerza estructuradora de la ley, es decir, en que las normas son el principio ordenador del régimen constitucional
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Y Garantias
  • derechos de garantia
  • derechos de garantia
  • Derechos y garantias
  • El derecho y garantías
  • garantías de los derechos
  • RESUMEN DEL TITULO II DE LOS DERECHOS, LAS GARANTÍAS Y DEBERES DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA
  • Resumen de las garantías aduaneras ecuatorianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS