resumen de desarrollo humano

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015




UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
UNIDAD VALLE LAS PALMAS
CISALUD

Fecha: 9-02-2015
Asignatura: Desarrollo psicológico del niño y adolescente
No. resumen:2

Tema: Teoría e investigación.

Una teoría científica es un conjunto coherente de conceptos relacionados lógicamente para, en un campo especifico buscan describir y explicar el desarrollo y predecir que conductas quepodrían ocurrir bajo ciertas condiciones. A medida que se suman investigaciones meticulosas, pieza por pieza, al conjunto de los conocimientos, los conceptos teóricos como una crisis de identidad, sirve para conferir un significado o detectar las conexiones entre datos aislados.
Las teorías estudian nuevas investigaciones y predicen sus resultados mediante la generación de hipótesis que sonexplicaciones y predicciones tentativas que se ponen a prueba en más investigaciones. Las investigaciones pueden demostrar si una teoría genera predicciones atinadas, pero no pueden demostrar de manera concluyente su veracidad.
Una teoría se basa en ciertas premisas, que resultan verdaderas o no. En las premisas que maneja un teórico influyen su cultura y su época.
Al esforzarse por ser másobjetivos, los investigadores tienen que someter a escrutinio cómo trabajan ellos y sus colegas, en qué premisas se basan y cómo llegan a sus conclusiones.
La manera en que los teóricos explican el desarrollo depende en gran parte de sus premisas en dos temas básicos: 1) si las personas son activas o reactivas con respecto a su desarrollo y 2) si el desarrollo es continuo o se produce en etapas.Cuestión 1: ¿El desarrollo es activo o reactivo?
El filosofo inglés John Locke sostenía que los niños son una tabula raza, una hoja en blanco que va llenando la sociedad. Por su parte, el filosofo suizo Jean-Jacques Rousseau creía que los niños nacían como nobles salvajes que se desarrollan siguiendo sus tendencias naturales positivas, si no los corrompe la sociedad.

a. Modelo mecanicista: precursor:Locke decía que las personas son como máquinas que reaccionan a los estímulos del ambiente.
Una maquina es la suma de sus partes. Para entenderla, se puede desarmar hasta sus menores componentes y luego rearmarla. Esta investigación pretende identificar los factores que hacen que las personas se conduzcan de cierta manera. Por ejemplo los motivos del alcoholismo como pueden ser influenciasambientales como la publicidad o si los amigos lo consumen.
Modelo organicista: precursor: Rousseau; considera a una persona como organismos activos y en crecimiento echan a dar su propio movimiento inician cosas, no solo reaccionan. Desde este punto de vista el motor del cambio es interno. Las influencias ambientales no causan el desarrollo, aun que si lo aceleran o retardan. Para los organicistas,el desarrollo tiene una estructura básica organizada, aun que no sea evidente en todos los momentos.
Cuestión 2: ¿el desarrollo es continuo o discontinuo?
¿El desarrollo es continuo, es decir gradual y creciente o discontinuo, es decir, abrupto y desigual?
Desarrollo continuo o en etapas: Mecanicistas: Desarrollo continuo, está gobernado por los mismos procesos, lo que permite el pronósticode las conductas siguientes a partir de las anteriores, se concentran en cambios cuantitativos, el cambio de numero o cantidad, como estatura, peso, cantidad de vocabulario o frecuencia de la comunicación.
Los teóricos organicistas enfatizan cambio cualitativo, el cambio de clase, estructura u organización. Es discontinuo. Esta marcado por la aparición de nuevos fenómenos que no se puedenanticipar con facilidad a partir de su funcionamiento anterior. El cambio de un niño que no habla a uno que entiende y se comunica verbalmente y consideran que es un cambio de desarrollo en etapas.
Perspectivas teóricas: Son cinco las perspectivas fundamentales para el desarrollo humano.
Perspectiva psicoanalítica Sigmund Freud (1856-1939):: el desarrollo es modelado por fuerzas inconscientes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías del desarrollo humano (Resumen)
  • Resumen Desarrollo A Escala Humana
  • resumen desarrollo humano
  • Resumen De Cultura y Desarrollo Humano
  • RESUMEN DE DESARROLLO HUMANO
  • Resumen de Desarrollo Humano
  • Desarrollo humano (coragio). resumen
  • Resumen Psicología Del Desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS