Resumen de dhep 3 b con paiggio

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
Lacan se preocupó por dar cuenta de los modos de relación del Sujeto con la Verdad y el Saber.
En el "prólogo de los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis" Oscar Masotta nos relata, acerca de la encrucijada que haría notoria la figura y el nombre de Jacques Lacan, mencionando las distintas instituciones por las que transcurrió.
Esto data de 1948, cuando la "SOCIEDAD PSICOANALÍTICA DEPARIS" (S.P.P) fundada en 1926, retoma en aquel año "la revista francesa de psicoanálisis", allí se produce una crisis en torno a la creación de un Instituto de Psa, proyectado y alentado por NACHT, en 1949, entonces Presidente de la (S.P.P); este quería darle a los médicos el título de psicoanalistas. Así se produce una disputa con Lacan, y este renuncia y a mitad de 1953, funda la "SociedadFrancesa de Psicoanálisis" (S.F.P) encabezada por el y Daniel Lagache y solicitan de inmediato reconocimiento a la IPA "Asociacición Internacional Psicoanalítica".
En 1963, Lacan se vuelve a apartar, se separa de Lagache y funda la "Escuela Freudiana de Paris", cuando la S.F.P reconocida por la IPA, se convierte en "Asociación Psicoanalítica de Francia", la Escuela se disuelve en 1980.
La escisiónde Lacan con Lagache tiene que ver por un lado, con la actitud del Comité Ejecutivo Central de la IPA que excluyó a Lacan de la Comisión de enseñanza, en el momento en que reconoció a la A.P.F y por otro lado por motivos bien teóricos planteados por Lacan a Lagache que intentaba explicar la 2º Tópica freudiana desde la fenomenología, sin comprender que se debía volver a la 1º tópica, leerla desdeel cap 7 de interpretación de los sueños.
Lacan quiso convertir en sostenido trabajo de enseñanza la indagación de los fundamentos freudianos, convertirlos en motivo de una tarea interminable, cuestionarse por el lugar del psicoanalista, ya que este como el del político y el educador no debe cesar de ser cuestionado. Para Lacan, el psicoanalista deberá permanecer atento a su propia relación conel saber.
Así en el cap. de la "Exomunión" hablará acerca de los fundamentos del Psicoanálisis, se siente autorizado a realizarlo por el hecho de que dictó durante 10 años seminarios dirigidos a psicoanalistas y entre esos fundamentos estaban implicados sus propios seminarios.
Así es como Lacan denuncia que su enseñanza ha sido sometida, por la IPA, a una censura nada ordinaria, puesto que seproscribió la misma por ser considerada nula en todo lo tocante a la habilitación de un psicoanalista y de convertir esta proscripción en condición para la afiliación internacional de la Sociedad Psicoanalítica a la que pertenecía. Pero no bastando eso se especificó que esa afiliación solo sería aceptada si se daban las garantías de que la enseñanza de Lacan nunca podría, por intermedio de esaSociedad, entrar de nuevo en actividad para la formación de psicoanalistas.
Se trataba pues de algo en todo comparable a lo que en otros sitios se llama la EXCOMUNIÓN MAYOR. con la salvedad de que esta no se pronuncia jamás sin posibilidad de remisión. Existe el caso de Spinoza, que en 1956 fue objeto de la Excomunión mayor pero que aún así debió esperar algún tiempo para que le aplicaran la condiciónde la imposibilidad de regreso.
Lacan dice que todo esto puede llevar a la risa. Pero denuncia también, algo que tiene que ver con la dimensión de la Cómico, el que durante 2 años estuvo siendo negociado, y negociado justamente por quienes respecto a él eran colegas, alumnos y hasta analizados que aún se encontraban en análisis.
"Si la verdad del sujeto, aún cuando se halla en la posición deamo, no está en el mismo, sino como lo demuestra el análisis, en un objeto, por naturaleza velado, hacer surgir el objeto es el elemento de lo cómico puro".
El problema de la formación del analista postula el deseo del analista, Lacan fue excomulgado, en el momento en que el se hallaba cuestionando el origen, el deseo de Freud.
Lacan en los "Escritos 1", en su cap. de "la ciencia y la verdad"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen NIF B 3
  • Resumen De La Nif b-3
  • MONO DHEP 3
  • AUTOBIOGRAFIA 3 B
  • Nif b-3
  • Carbohidratos 3 B
  • L B Cap 3
  • metodo grafico b 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS