Resumen De Did Ctica

Páginas: 71 (17653 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
4- EL SUJETO DEL DISCURSO (CAMILLONI)
El término sujeto es polisémico. Tan lejos como nos remontemos en la historia del pensamiento, encontramos teorías en las que “sujeto” es definido de acuerdo a un marco conceptual que le da su significado:
Filosofía Kantiana, es un sujeto supraindividual que permite pensar a la humanidad como unidad absoluta. En esta función está sustentada la concienciaempírica cuyo conocimiento es necesario para hacer inteligible la experiencia empírica.Filosofía Hegeliana, reclama utilizar los términos de manera diferente a la que es habitual en su empleo ordinario:
Abstracto, es simplemente su contenido no desarrollado.
Concreto, es lo que se despliega en especiales y singulares determinaciones, lo general en cuanto mediado por lo individual. (Fortuito yexterno). Es el despliegue de lo general, el desarrollo dialéctico del concepto. La praxis sólo puede ser social y nunca la de un sujeto aislado.
El sujeto concreto, diferenciado del sujeto abstracto, es necesario para que el espíritu alcance la conciencia de sí mismo (indispensable para que el espíritu logre su autorrealización).
Filosofía Marxista, en un sentido similar diferencia al “ser socialo empírico del hombre”, del hombre como “tipo ideal, social, autocreativo y productivo”. A la diferencia le agrega el concepto de ser “concreto”; que es el fruto de una operación por la que se parte de los individuos reales humanos, se efectúa una simplificación a través de la abstracción, para pasar a la reconstrucción mental que postula lo concreto que es, en consecuencia, complejo. El entehumano como “ser empírico” sus deseos, intereses, conciencia pueden no coincidir con sus intereses reales. De allí los conceptos de falsa conciencia e ideología que son considerados producto de la relación del sujeto con la base material del proceso de producción social.
Sujeto Empírico, Concreto y Abstracto son tres modos diferentes de concebir al sujeto del que se habla y que corresponden también atres formas diversas en las que se puede pensar al destinatario de un discurso.
Escuela de Frankfurt, el sujeto de la praxis como el sujeto del conocimiento no son sujetos individuales ni sujetos abstractos. Adorno: “el individuo particular debe a lo universal lposibilidad de sus existencia, por ello el pensar atestigua una condición universal, y por lo tanto, social”.
De entre las parejas deconceptos que han ido apareciendo parece posible construir tres categorías:
-Lo formal, simple y abstracto
-Lo empírico e individual
-Lo concreto y complejo
Piaget, parte de un sistema diferente de clasificación. Al momento de plantear la objetividad de la ciencia, no excluye la necesidad de una actividad del sujeto en el acto del conocimiento, pero presenta dos modos de conceptualizar al sujeto(la relación entre estos no es simple pero el análisis ha de privilegiar al segundo):
a) Sujeto Individual, lo que sigue siendo propio de tal o cual individuo;
b) Sujeto Epistémico, lo común a todos los sujetos de un mismo nivel de desarrollo, independientemente de las diferencias individuales.
Encontramos otra construcción conceptual del sujeto en la que lo general está presente en lo individual oparticular, aunque de manera diferente de aquello que aparecía como común o compartido por diferentes sujetos en la Esc. de Frankfurt.
*El discurso didáctico
El texto disciplinario de la didáctica supone la existencia de diversas opciones teórica, una de las cuales es la elección del sujeto del discurso.
Ejemplos significativos:
Quintiliano, en su retórica de las Instituciones oratorias sedirige a los maestros de manera general, e incluye, padres y ayas. En el texto presenta preceptos para aprender la retórica pero también para enseñarla. El sujeto al que se dirige deberá elaborar los preceptos que se presenten en ese grado de generalidad y elaborarlos para hacerlos propios.

Herbart, en conformidad con los principios de la Psicología Especulativa, el educador es un yo que, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos Did Cticos En La Practica Docente Resumen
  • Did Ctica
  • DID CTICA
  • Did Ctica
  • Did Ctica
  • Did ctica
  • RESUMEN FINAL DID CTICA II
  • Qu es Did ctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS