RESUMEN DE “DIDACTICA DE LA PROBLEMATIZACION EN EL CAMPO CIENTIFICO DE LA EDUCACION”

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA I

RESUMEN DE “DIDACTICA DE LA PROBLEMATIZACION EN EL CAMPO CIENTIFICO DE LA EDUCACION”
AUTOR; RICARDO SANCHEZ PUENTES


En 1988 se formulo una serie de reflexiones sobre la vinculación de la docencia y la investigación. En ese momento se abordó la vinculación privilegiando tanto su espacio de surgimiento histórico e institucional como lossignificados y direcciones teóricas que evoca el concepto. La presente contribución pretende ubicarse en el plano operativo. Razones no faltan. Llega un momento en que el discurso sobre la vinculación docencia-investigación corre el riesgo de caer en generalidades si no se hace referencia concreta al profesor-investigador; más aún, si no se sitúa en alguno de los quehaceres del proceso degeneración de conocimientos.

En una primera sección se harán una serie de señalamientos sobre el saber hacer de la
Problematización, en cuanto proceso guiado por la imaginación creadora y la audacia conceptual. En una segunda sección se discutirán varios procedimientos integrados por rutinas y series de operaciones para problematizar. Por último, se presentará una canasta de consideraciones generales,consejos y advertencias relativas a la problematización, en el campo científico de la educación.

I. Problematizar

El saber hacer de la problematización

Hablar del problema de investigación es situarse de lleno en el punto de partida del que hacer científico. No hay investigación, se dice atinadamente, sin problema.

Si uno acude a los manuales de métodos y técnicas de investigacióncientífica5 debe reconocer el peso que se le da, con justicia, a esta "etapa" del método científico. En primer lugar, se define su naturaleza o se describen las manifestaciones distintas que puede asumir en investigaciones concretas.
Se entiende por problematizar un proceso complejo a través del cual el profesor-investigador va decidiendo poco a poco lo que va a investigar. Se puede caracterizar como:- Un período de desestabilización y cuestionamiento del propio investigador.
- Un proceso de clarificación del objeto de estudio.
- Un trabajo de localización o de construcción gradual del problema de investigación.

La problematización como cuestionamiento radical

La problematización, en primer lugar, la entendemos como un cuestionamiento radical del ser y actuar del profesoruniversitario. Al problematizar, el profesor-investigador se interroga sobre su función, sobre su papel y su figura; se pregunta sobre su que hacer y sus objetivos de enseñanza; revisa los contenidos y métodos, así como los instrumentos y procedimientos que utiliza; controla los resultados y evalúa el logro de los mismos.

La problematización como cuestionamiento radical

La problematización, en primerlugar, la entendemos como un cuestionamiento radical del ser y actuar del profesor universitario. Al problematizar, el profesor-investigador se interroga sobre su función, sobre su papel y su figura; se pregunta sobre su que hacer y sus objetivos de enseñanza; revisa los contenidos y métodos, así como los instrumentos y procedimientos que utiliza; controla los resultados y evalúa el logro de losmismos.

En ese sentido, el profesor-investigador es distinto al repetidor de consignas y al sectario; no tiene nada que ver con el doctrinario ni con el diletante; al problematizar, es un científico, no un catequista ni un instructor; es un técnico, no un fanático ni un domesticador.

b. La problematización como proceso de clarificación.

La problematización no se agota diciendo quecuestionamiento radical del profesor-investigador. Es además un proceso plurirreferencial por el que el investigador avanza hacia una clarificación gradual y progresiva del objeto de su estudio. La claridad a la que aquí se alude es lo que se quiere estudiar, cual redundará en mayor lucidez para el propio profesor-investigador.

Antes de la problematización, los problemas están separados y aislados;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación
  • Didáctica de la problematización
  • Resumen La Educacion Como Campo De Batalla
  • La didactica en el campo de la educacion especial
  • Resumen de bourdieu: el campo científico
  • DIDACTICA DE LA EDUCACION INFANTIL RESUMEN UNIDAD 6
  • el campo de la didactica
  • Resumen guia didactica prácticum i educacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS