resumen de diez cuentos de tradiciones peruanas

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
LOS INCAS AJEDRECISTAS
Las intensas partidas de ajedrez que sostenían los capitanes Hernando de Soto y Juan Riquelme entre otros, en la casa donde estuvo prisionero el Inca Atahualpa, desde 15 de noviembre de 1532 hasta su muerte, Era común ver a los hispanos sentarse frente al tosco tablero y mover las fichas de barro, mientras el Inca aparentemente se sumía en la preocupación de su destinofinal, sin prestar atención a las partidas. Pero pronto, demostraría que no era así.
En una de las tardes ajedrecistas de Hernando de Soto y Riquelme, el primero intentó movilizar el caballo, pero el inca lo detuvo diciéndole "No capitán, no....el castillo". Ante la sorpresa general. Después de una breve reflexión, De Soto siguió el consejo y dio un inesperado mate, luego de unas cuantas jugadas.Desde aquella tarde, el inca era invitado a jugar una sola partida por De Soto, quien le cedía las piezas blancas en muestra de gentileza. Atahualpa se convirtió en un buen discípulo. Otros españoles, salvo Riquelme, también lo invitaban, pero el inca declinaba cortésmente a través de su intérprete Felipillo.
La tradición popular cuenta que Riquelme no perdonó la intromisión de Atahualpa en suderrota ante De Soto. De los 24 jueces convocados por Pizarro, se le condenó por 13 votos contra 11. Riquelme firmó por su muerte, determinaría la pena de muerte al Inca.
HAZ BIEN SIN MIRAR A QUIEN
En Quequeña, (Arequipa) un 6 de enero de 1737, era la fiesta de los Reyes Magos. Bajo una ramada, el chogñi López ofrecía la chicha más buscapleitos de Santa María y San Lázaro.
Bebían felices alllegar Marcos el Caroso, el gran guitarrista. Andrés Moreno sacó a bailar a la bella Fortunata Sotomayor. Pareja tal para cual, que Dios crió como ave para cazuela.
Acabado el baile fue unánime el palmoteo. Perico Moreira, enamorado de Fortunata, -que ni pizca de caso le hacía- de pronto se llenó de celos y armó camorra al rival, echó mano al alfiler y lo dejó muerto, huyendo ante la sorpresa de lagente.
Luego, el gobernador iniciaba la terrible persecución.
Juana María Valladolid, madre de Andrés, estaba en su choza cuando un hombre, casi exánime, se detuvo allí y suplicó: “¡Por Dios, escóndame! He matado y me persiguen”. Lo dejó entrar y luego llegarían los vecinos comunicándole el crimen.
Había dado refugio al asesino de su hijo.
Cuando se retiraron todos, Juana entró y le dijo alfugitivo: “Dios condena la venganza. Por eso, yo te perdono”. Esa noche, Juana sofocaba su llanto para no alterar el sueño del asesino, y a este le devoraban las torturas del infierno.
La noche siguiente, Juana tomó una alcancía y alcanzándole 56 pesos, le dijo: “Quedo sin hijo y sin plata. Ve a Chuquisaca, el caballo de mi hijo te servirá y toma las provisiones”. Morería cayó de rodillas besando lamano de su salvadora. Dos años después un desconocido llegaba a casa de Juana y le dijo: “Perico trabaja honradamente en Potosí. El señor cura le alcanzará todos los meses 56 pesos para su sustento”.
Al día siguiente hubo en Quequeña otro suceso. El hijo de Fortunata y Andrés Moreno le fue robado a su madre.
En 1762, dos viajeros llegaban a la casa habitada por Juana y Fortunata Sotomayor. Unode ellos era un joven sacerdote. El otro, un viejo que, arrojándose a los pies de Juana, le dijo: “Os arrebaté un hijo, os devuelvo un nieto sacerdote”
Mucho después, el presbítero Manuel Moreno, repartía por mandato del finado Pedro Moreira, su fortuna, en dotes de a mil pesos. Los descendientes bendicen la memoria de Pedro Moreira el Chiro y de Juana María Valladolid la Collota.

AL RINCONQUITA CALZON

El obispo Chávez de la Rosa fue un día a supervisar a los profesores en el colegio justo cuando falto el profesor de latín entonces él decidió reemplazarlo.
El obispo evaluó a los alumnos, pero por cada pequeña equivocación el obispo los mandaba al “rincón quita calzón” donde los alumnos eran azotados, ya habían una docena de alumnos castigados cuando llego el turno de el mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la obra tradiciones peruanas de ricardo palma por capitulos
  • Tradiciones peruanas
  • Tradiciones peruanas
  • tradiciones peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • Tradiciones peruanas
  • Tradiciones Peruanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS