Resumen de diseño de productos sustentables

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
“EL DISEÑO DE PRODUCTOS SUSTENTABLES “

Según la meta global del desarrollo sustentable lograr un proceso que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades, para minimizar la degradación que la industria causa en el medio ambiente se deberán realizar mayores esfuerzos empresariales y políticos.

Estetrabajo presenta las acciones de impedir contaminación y evitar el consumo en exceso de los mismos para que la elaboración de los productos arruine los lugares naturales, generando productos y procesos industriales “sustentables”, relacionados con la armonía hacia la naturaleza.

Tomamos en cuenta que existe aproximadamente 10 000 productos sin ninguna mejora ambiental, es decir productos que notienen una relación armónica con la naturaleza. Lo que debe hacerse primeramente es establecer métodos de valoración de los procesos para determinar si estos cumplen o no con los requerimientos hacia el medio ambiente; para los cuales presentan cinco primordiales técnicas eficaces de hacer sustentable a un producto o a su vez a sus procesos.

Para que sus procesos o el producto sean sustentablesse tiene que lograr hacer un mejor diseño para el proyecto, para ello se debe exigir los distintos aportes estratégicos importantes en lo que será un negocio sustentable para el futuro, así entonces el diseño es la clave de intervención para producir mejoras radicales en el desempeño ambiental de los producto; tomando en cuenta que casi todas las áreas de productos nuevos son refinamientos de losexistentes.

Existen diferentes problemas hacia con la empresa, uno de los principales en torno al diseño de plantas industriales de productos renovables es el de la “contaminación permitida”, por el cual se le permite a una organización industrial “poner humo en el aire y venenos en el agua”, bajo ciertos niveles permitidos que hacen que sus procesos sean legalmente incorrectos.
Estacontaminación permitida o controlada se ha permitido porque se da como razón la dilución de las partículas contaminantes en el medio siendo inocuas o no dañinas para el mismo y su entorno (animales, plantas, etc.).
La fealdad escondida de un día común

La causa o fuente de los problemas ambientales es la generación de productos no intencionales de la fabricación que se presentan fuera de la visión yentendimiento tanto como para el consumidor y el de su diseñador. Debemos considerar que los impactos ambientales son literalmente invisibles, pero el estudio detallado muestra una realidad del impacto ambiental de lo que realmente sucede en torno a la fabricación de un producto.

Hacia la belleza total

Tópico el cual es manejado bajo el concepto de que todos los productos son sustentables,y que representan necesidades y beneficios del cliente en armonía con la naturaleza.

Principios básicos de diseño de los productos sustentables:

1. Cíclico.- El producto se hace con materiales orgánicos degradables o con minerales que se reciclan de manera continua en ciclo.

Características:

* Utiliza materiales que puedan ser alimento para algo más.
* Utiliza materiales enciclos.
* Los productos deben ser parte de los ciclos naturales, hechos con materiales desarrollados, mezclados como el reciclaje de círculo cerrado.
* Recursos ilimitados para fabricación.

Tipos:
Reciclaje. Reutilización. Prefabricación.

Ejemplo de productos cíclicos:

* Bicicleta de teca.- está fabricada a partir de bambú, junco o nogal.

2. Solar.- El producto para sufabricación consume energía renovable (cíclica y segura).

Características:

* Impulsa energía de la fotosíntesis, muscular o renovable, para el uso del producto.
Tipos:

* Celdas PV.- celdas fotovoltaicas, en las que se aprovecha la energía del Sol, son útiles para aplicación local y móvil.
* Biocombustibles.
* Energía de las olas.
* Energía muscular.

Ejemplos:

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sustentable Y Diseño De Productos
  • Diseño y desarrollo de productos resumen
  • Diseño y gestion de un producto turistico sustentable
  • Sustentabilidad y productividad
  • Productos Sustentables
  • producto sustentable
  • Diseño Sustentable
  • sustentabilidad del diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS