Resumen De Dise O

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
DESACTIVACION DE LOS CATALIZADORES
INTRODUCCION
Hemos supuesto que la eficiencia de los catalizadores para acelerar las reacciones no variaba con el tiempo. No ocurre esto, la actividad disminuye a medida que se va utilizando el catalizador. Unas veces esta disminución es muy rápida, y otras es tan lenta que la regeneración o sustitución del catalizador solo es necesaria después de emplearlodurante varios años.
Si la desactivación es rápida y causada por una deposición o por un bloqueo físico de la superficie, el proceso suele denominar se ensuciamiento. La separación de este sólido se denomina regeneración.
Si la superficie del catalizador se modifica lentamente por quimisorción en los sitios activos de sustancias que no se separan fácilmente, el proceso se suele denominarenvenenamiento. La restauración de la actividad, cuando es posible, se denomina reactivación. Si la adsorción es reversible puede que sea suficiente un cambio de las condiciones de operación para que el catalizador se reactive. Si la adsorción no es reversible, tenemos un envenenamiento permanente. Esto puede requerir un tratamiento químico de la superficie o la sustitución total del catalizador gastado.
Ladesactivación puede también ser uniforme o puede ser selectiva, en cuyo caso los sitios más activos, los que proporcionan la mayor parte de la actividad del catalizador, son atacados y desactivados preferentemente.

El término desactivación pérdida de actividad del catalizador, tanto rápida como lenta; y se denominará veneno a cualquier sustancia que se deposite sobre la superficie paradisminuir su actividad.

1.- MECANISMOS DE LA DESACTIVACIÓN DE CATALIZADORES

La desactivación observada de una pastilla porosa de catalizador depende de varios factores:
La reacción de descenso de actividad, la presencia o ausencia de difusión de las especies reactantes; de los venenos a traves de los poros y sobre la superficie, etc.

1.1. REACCIONES DE DISMINUCIÓN DE ACTIVIDAD

La disminución deactividad puede originarse de cuatro formas.

Primero, el reactivo puede producir un producto lateral que se deposita y desactiva la superficie. Esto se denomina desactivación en paralelo.
Segundo, un producto de reacción puede descomponerse o reaccionar más tarde y dar una sustancia que se deposita sobre la superficie y la desactiva. Esta se denomina desactivación en serie.
Tercero, unaimpureza de la alimentación puede depositarse sobre la superficie o reaccionar dando una sustancia que ataca a la superficie y la desactiva. Esta se denomina desactivación lateral.


Podemos representar estas reacciones del modo siguiente:

Desactivación en paralelo:
R

A→ R + P↓ o bien AP↓
Desactivación en serie:

A → R→ P↓

Desactivación lateral:

A → R
P → P↓


La diferencia clave entre estos tres tipos de reacciones de descenso de
actividad es que la deposición depende, respectivamente, de la concentración del reactivo, de la del producto, y de la de alguna otra sustancia de la alimentación.

Un cuarto proceso implica la modificación de la estructura o sinterización dela superficie del catalizador, causada por la exposición del catalizador a condiciones extremas. Este tipo de disminución de actividad depende del tiempo que el catalizador esté en el entorno de alta temperatura, y como no se ve afectada por la concentración de las sustancias de la corriente gaseosa, se denomina desactivación independiente.

1.2. Difusión a través de los poros

El reactivo puedeestar o bien distribuido uniformemente en toda la pastilla
(mL< 1 y = 1), o bien encontrarse próximo a la superficie exterior (mL> 1 y < 1). Así, el veneno de forma similar: uniformemente cuando no exista resistencia a través de los poros, y en el exterior cuando la resistencia a través de los poros sea muy grande.
En el caso extremo de que la resistencia a través de los poros sea muy grande,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISE O DE PUESTOS RESUMEN
  • resumen dise o curricular Practicas del Lenguaje
  • Resumen II UNIDAD DISE O DEL CURRICULUM
  • Resumen Historia Del Disen O PRUEBA 1
  • DISE O RESUMEN
  • Resumen Dise O
  • Resumen Del 1er Y 2do Cap De Historia Del Dise O Meggs
  • Resumen De Patrones De Dise O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS