Resumen de Don Juan Tenorio

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
José Zorrilla

Don Juan Tenorio

Resumen de todos
sus actos

Alejandro Manuel Negrín Afonso
4ºB Nº22
I.E.S Profesor Martín Miranda

















DON JUAN TENORIO
Parte primera
ACTO PRIMERO ~ Libertinaje y escándalo
Ha pasado un año desde la apuesta entre Tenorio y Mejía. La reunión se lleva a cabo donde mismo fue acordada, encontrándose: don Luis, don Juan,don Diego, don Gonzalo y otros personajes de vaga importancia.
El alto linaje del Hidalgo don Gonzalo no le permitía que don Juan prosiguiera con sus fechorías y menos aún tomar la mano de su hija doña Inés. Al igual, su padre, don Diego Tenorio, se marchó decepcionado con los malos actos realizados por su hijo.
En cuanto terminó el encuentro, Tenorio y Mejía fueron ambos presos por ambición devictoria.

ACTO SEGUNDO ~ Destreza
Don Luis atemorizado por la apuesta con don Juan, le pregunta a Pascual, el criado de doña Ana, él le consuela contándole que aún permanece en prisión, aunque Mejía opina que si él pudo salir, su adversario también. Don Luis le pide alojamiento en la casa para asegurarse de que Tenorio no le robe a doña Ana.
El abundante miedo por la pérdida de su amante,le lleva a don Luis a tocar en su ventana y contarle sus temores, a lo que ella le responde que no tiene nada que temer ya que se casarán en breve y cualquier otro hombre le es de poca importancia.
Mientras Mejía le pedía un favor a doña Ana, Ciutti le entregaba la llave del jardín del convento en el que se encuentra doña Inés. Cuando Ciutti escucha unas voces al otro lado de la esquina, seacerca don Juan y comprueba que es su contrincante, deciden tenderle una emboscada en cuanto cuando acabe la conversación. Ambos amantes se despiden y entonces llega don Juan y le atrapa con la ayuda de Ciutti y otros más.
Aparece la beata de doña Inés, Brígida, le habla sobre el amor apasionante que siente doña Inés por él, gracias a su palabrería. Don Juan, a su vez, se entusiasma con ladescripción que le proporciona la mujer.
Al marcharse la beata, aparece Ciutti y toca en la ventana con una seña para llamar a Lucía. Don Juan le pide ver a Ana de Pantoja y ella se sorprende porque sabe que se casa mañana, a lo que él responde mostrándole una bolsita con dinero. Quedan al día siguiente en ese mismo lugar para ofrecerle más cantidad y a cambio ella le recompensa con las llaves del hogar.ACTO TERCERO ~ Profanación
La abadesa le comunica que su padre ha decidido que permaneciese de por vida en el convento. La abadesa le confiesa su envidia, ya que al no haber salido nunca del convento, no conoce nada a parte y no siente ninguna necesidad de salir.
Brígida llega tras irse la abadesa y le dice que el libro que le trajo se lo manda don Juan, al abrirlo cae un papel de suinterior al suelo preguntándose de quién será y la beata le responde que de quien iba a ser sino de don Juan. La muchacha ilusionada le cuenta a Brígida sobre don Juan, a lo que ella le contesta que eso le parece amor, en cambio Inés lo niega. Después de que la beata le rogase leer la carta, cae una vez más rendida por el amor que le causa. Justo en ese momento aparece Tenorio por la puerta.
DoñaInés, al no esperárselo tan de repente, se desmayó y calló a los brazos de don Juan, quien sale a prisa, raptándola.
La abadesa se queda impresionada al entrar en la celda de doña Inés y no encontrar rastro de ella. Entra en la habitación el padre de la muchacha atemorizado por las hazañas que conoce de don Juan y por la amenaza que le juró, robarle a la hija, y por ese motivo don Gonzalo prefierecuidar el mismo de Inés. La abadesa ordena a la hermana Tornera a buscarla, ya que no se encuentra en sus aposentos. Don Gonzalo se extraña, porque sabe que ya era hora de que estuviese allí, entonces se encuentra la carta de don Juan y la lee arrepintiéndose de haberla dejado en el convento. El padre de Inés salió corriendo en su busca tras decirle la hermana Tornera que vio a un hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Juan Tenorio Resumen
  • Resumen Don Juan Tenorio
  • Resumen de Don juan tenorio
  • El amor en don juan tenorio y resumen
  • resumen y analisis de Don Juan Tenorio
  • don juan tenorio resumen corto de la obra
  • Resumen, biografía y comentario de don juan tenorio
  • Don Juan Tenorio Acto 1 Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS