resumen de doña barbara

Páginas: 22 (5344 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Capítulo IV
Uno solo y mil caminos distintos.

Santos Luzardo se encuentra con un antiguo becerrero de su niñez: Antonio Sandoval, que permanece fiel a sus ordenes. Antonio le presenta a los peones. Algunos como Carmelito López, dudan de las capacidades del jefe, lo sienten demasiado amanerado para las rudas tareas del campo. Antonio ya sabía de la llegada de Santos pues un peón que viajabajunto con el Brujeador fue a dar la noticia a El Miedo. Santos se pone al tanto de la situación, ha habido enfermedades y demasiadas muertes por esas tierras. Balbino Paiba, mayordomo de Altamira y amante en turno de Doña Bárbara, ha sacado mucho provecho de la ausencia de tantos años de Santos Luzardo: el nuevo amo de Altamira. Santos no habla de venganzas o peleas.



Capítulo V
La lanza enel muro.

Santos, junto con Carmelito y Antonio hacen un recorrido por la zona. Los recuerdos de su infancia son mezclados con las narraciones de la tiranía que Doña Bárbara y Balbino Paiba han ejercido. Reconoce el lugar donde hubo la disputa familiar que dio muerte a su hermano; el odio reciproco entre Luzardos y Barqueros. Santos se entera que Lorenzo Barquero, quien había instigado a Felixcontra su padre. Vivía como un despojo humano sumido en una permanente borrachera. La culpable de esa vida destruida: Doña Bárbara.

De regreso a Altamira, Santos conoce al resto de sus peones, nota en varios, la misma expresión de resentimiento que hubiera observado en Carmelito.

Esa noche duda en vender su hato. Antonio le extiende sus llaves y le indica el cuarto donde su padre se habíasentado a esperar la muerte. Santos entra al cuarto que estaba justo como lo había dejado: en la pared continuaba, la lanza que el padre había hundido luego de asesinar a su hijo. Santos saca la lanza y le pide a Antonio que se olvide de rencores. Decide no vender Altamira y quedarse a levantarla. Santos regresa a su cuarto y duerme profundamente.

Capítulo VI
El recuerdo de Asdrúbal.

ElBrujeador va con Doña Bárbara para darle noticias. La patrona se encuentra con Balbino Paiba quien se siente superior a Doña Bárbara. El Brujeador le confirma que Santos Luzardo ha llegado a Altamira con los propósitos de pelearle todas los juicios ganados. Doña Bárbara y Balbino suponen que no durará mucho su gusto. De repente, Doña Bárbara, observa un vaso de agua y finge ver la cara de SantosLuzardo. Balbino sospecha que es una más de sus tretas para reafirmar su condición de Bruja.

Al quedarse sola Doña Bárbara, recuerda a su primer y único verdadero amor: Asdrúbal.



Capítulo VII
El familiar.

Noche de luna llena en Altamira. Pajarote, otro de los peones, habla de su encuentro con el Familiar, es decir, el primer animal que se encierra en un hato para que muera y tenga el hatosu propio guardián. Todos reconocen que extraños sucesos se vienen a la fecha. Otro peón afirma también haberse encontrado con el Familiar, en este caso un toro, el cual presagia buenos augurios.



Capítulo VIII
La doma.

Al amanecer, Santos Luzardo recibe al mayordomo de Altamira: Balbino Paiba quién se muestra seguro ante el amo. Santos se impone y le dice que pronto le pedirá lascuentas de la manera como ha manejado el hato. Balbino es sorprendido por la seguridad de Santos. Antonio Sandoval, Pajarote, Carmelito y otros, se sorprenden también de la firmeza mostrada por Santos. Un caballo se doma. Santos se une al ruedo, domina al caballo salvaje y lo saca al monte.



Capítulo IX
La esfinge de la sabana.

Una parte de Altamira, había pasado a ser propiedad de El Miedopor medio de los Mondragones, tres hermanos que vivían aislados del pueblo, y que hacían los trabajos sucios de Doña Bárbara. Balbino Paiba los sorprende y los Mondragones le platican que recibieron la orden de cambiar su estancia, que se encontraba legalmente en Altamira, hacía El Miedo. Piensan que a la patrona le tiene miedo al vecino. Balbino les ordena quedarse por ahí y se dirige a casa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Doña Barbara
  • Resumen de doña barbara
  • resumen doña barbara
  • Resumen literario de Doña Barbara
  • Doña barbara resumen
  • Resumen Doña Bárbara
  • Doña barbara resumen
  • Resumen doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS