Resumen De DUBY

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
Comentario del libro 'Guerreros y campesinos' de George Duby (y II)
Resumen
El libro es un ensayo sobre la evolución económica de la sociedad medieval desde la caída del imperio romano de occidente hasta la entrada a la plena edad media centrada sobre todo en la zona de la Galia y áreas adyacentes. Se ‘olvida’ casi por completo de la península Ibérica. El ensayo lo divide en tres periodoscronológicos claramente diferenciados. Duby utiliza todo el material que tiene a su alcance para hacer el estudio: fuentes escritas (reglas monásticas, leyes, polípticos, tratados agrícolas, documentos regios…), evidencias arqueológicas y paleoambientales. Sin embargo los textos conservados son escasos, los vestigios materiales son de datación insegura y existe una gran diversidad geográfica.
Estaedición traducida al castellano está prologada por Esther Pascua Echegaray. En el prólogo se nos presenta al autor, qué influencias ha tenido como historiador, su campo de estudio preferente y cómo  se llegó a gestar esta obra. Además realiza un somero esquema de la temática tratada en cada una de las partes del libro.

- Las bases:
Fuerzas productivas.
Antes de hacer cualquier tipo de estudio esnecesario reconstruir el medio natural pues en él se desarrolla la lucha cotidiana del hombre para sobrevivir. Las condiciones climáticas de la época favorecieron la abundancia del bosque sobre todo en la zona septentrional de Europa a pesar de las variaciones del clima. Las tierras boscosas estaban prácticamente despobladas. De los útiles de trabajo se desconoce casi todo. El arado figuraba entre losútiles de madera y poco a poco se introdujo el uso del hierro en la agricultura. Es decir,  hay pocos hombres y no están bien equipados. La explotación de los recursos dependía de los dos tipos de paisajes dominantes de la época: un tipo romano en degradación donde se explotaba el ager y otro germánico en vías de perfecciona-miento donde se explotaba elsaltus y predominaba una producción más pastorilque agrícola. El cultivo mayoritario era el cerealístico y se practicaba una rotación bienal sembrándose leguminosas en la zona de barbecho. A pesar de ello se tiene un cultivo cerealista extensivo muy poco productivo por agotamiento edafológico. En consecuencia había hambre, elevadas tasas de mortalidad sobre todo infantil y un crecimiento demográfico casi nulo.
Estructuras sociales.
Sedistinguen tres clases diferenciadas: esclavos, campesinos libres y los señores. Los esclavos eran meros instrumentos de trabajo. La mayoría de los campesinos libres eran colonos que cultivaban tierras ajenas. Los señores eran los “grandes” con poder para mandar, dirigir ejércitos y administrar justicia. Eran los dueños de la tierra y utilizaban a los esclavos y colonos en su explotación. Se dividen enaristócratas y eclesiásticos. Es en esta época cuando se produce una sumisión de la población rural, poniéndose en marcha una relación de dependencia que sometía todos los “humildes” a los “grandes.”
Actitudes mentales.
La guerra o saqueo es la fuente de la esclavitud y una forma de movilizar la riqueza. Sin embargo mucha de esa riqueza no se ponía de nuevo en circulación ya que se dedicaba comoofrenda a los muertos (oblación) en las zonas paganas. Con la evangelización la tesaurización de desplazó hacia los santuarios cristianos. Se extendió así la práctica del donativo con lo que el sector eclesiástico comenzó a enriquecerse. En la época existía una fascinación de la forma de vida típica romana. Para poner en circulación los productos (mayoritariamente por los ríos) surgieron losauténticos mercaderes. Se acuña (no en todas las zonas) y se pone en circulación un número limitado de monedas no fracciona-das. Progresivamente la moneda de plata sustituye a la áurea. Es el monarca quien afirma el monopolio de las acuñaciones como un atributo capital de la soberanía.

- Los beneficios de la guerra:
Etapa carolingia.
Se observa un incremento demográfico significativo lo cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duby Hombre Y Estructuras De La Edad Media Resumen
  • Resumen Duby Guerreros Y Campesinos
  • resumen george duby
  • Duby
  • Duby
  • mutacion de lo miedos g. duby resumen
  • George Duby
  • georges duby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS