Resumen De Econom A Pol Tica

Páginas: 27 (6544 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
La Economía Keynesiana:

A principios del siglo XX, aconteció en el mundo la crisis económica en 1929, y por otro lado surgió una alternativa del sistema económico que fue el operado por la URSS. Estos acontecimientos fueron los que dieron la llegada al pensamiento de Keynes. Él demuestra en sus teorías, una critica a la economía neoclásica, demostrando que las fuerzas del mercado noaseguran por sí solas el equilibrio del sistema. Debe imponerse una intervención del Estado para poder regular el sistema y que otorgue mayor dinámica.
Para poder regular la economía a través de la política estatal, Keynes introdujo el estudio de la macroeconomía. Ella analiza las magnitudes globales de la economía nacional. Entre ellos están: La demanda y la oferta global, el consumo y elahorro, y por ultimo la inversión.
Para él lo que interesa es el problema de la demanda efectiva y sus componentes: el consumo y el ahorro. Para Keynes las depresiones económicas se originan por insuficiencia de los mercados, por falta de demandas y no de oferta. Utilizando las variables macroeconómicas (consumo, ahorro e inversión), relaciona el aumento del ingreso con el incremento de lasinversiones. Por lo tanto, habrá un mayor ingreso cuando haya una propensión a consumir y no a ahorrar. De esa manera, se iniciará un crecimiento económico y un proceso de creación de empleos. Por lo tanto, la inversión es un factor importante del empleo según Keynes. La misma es la producción de cosas que no se han de consumir habitualmente, como una fabrica, un ferrocarril, etc. Ahí es donde marcaKeynes que el empleo depende de la cantidad de inversión. El empleo en la actividad de inversión (por ej: obreros que fabrican el ferrocarril), ayudan a mantener la demanda de la producción existente de bienes de consumo. .
Luego explica que la desocupación es una característica del sistema capitalista y es debida a la insuficiencia de la demanda efectiva, es decir del consumo y la inversiónglobal, y no a los altos salarios. De este principio de la demanda efectiva surge la teoría del empleo. En primer lugar, marca que el empleo total depende de la demanda total, y el paro es una falta de la demanda total. A su vez, la demanda total se divide en dos partes: A) Gastos para el consumo. B) Gastos para inversión. El precio de la demanda total aumenta a medida que lo hace la cantidad delempleo, y viceversa si disminuye. Esa demanda total depende a su vez de la propensión al consumo y de la cantidad de inversión. La inversión aumenta hasta cubrir la diferencia entre la renta total y el consumo. Sabemos que hay una relación funcional entre el consumo y la renta. El primero varía según el segundo. Una alta propensión al consumo siempre es favorable para el empleo porque originadisparidades pequeñas entre la renta y el consumo. Y una baja propensión al consumo generará una mayor disparidad por la cual tendrá que haber una gran inversión para que se mantenga el nivel de empleo. El aspecto positivo de la inversión está determinado por las estimaciones de los hombres de negocios en relación con el tipo de interés del dinero para la inversión. Entonces el volumen de empleo dependela función de la oferta total, de la propensión al consumo y del volumen de la inversión. Este último depende de la eficacia marginal del capital y del tipo de interés. La eficacia marginal del capital es la lucratividad prevista para la nueva inversión. Ella depende de las previsiones de beneficios y del costo de reposición de los bienes de capital. Si hay un descenso en la eficacia marginal delcapital se produce un paro, pero para compensarlo por un descenso correlativo del tipo de interés, que es el otro factor que determina el volumen de la inversión. Él mismo depende de la preferencia a la liquidez y la cantidad de dinero. La preferencia de liquidez hace referencia al deseo de la gente de mantener algunos de sus bienes de capital en forma de dinero. La cantidad de dinero hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOM A POL TICA v
  • EEUU Econom A Y Pol Tica
  • Econom a Pol tica
  • FUNDADORES DE ECONOM A POL TICA
  • Econom a Pol tica
  • Macroeconom a y pol tica economica
  • Econom a Pol tica Tarea
  • Ciencias pol ticas y economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS