Resumen de economia politica 5º año

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
La economía es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas.La finalidad principal de la economía es mejorar el bienestar de las personas, lo que no necesariamente significa otorgarles la mayor cantidad de bienes deconsumo.
El problema económico es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad.
Mercado : En terminos economicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilizacion de los mismos. Para definir mercado en el sentido masespecifico, hay que relacionarlo con otras variables, como el producto o una zona determindas
Definición de oferta
Es la cantidad de bienes o servicios a la venta que existe en el mercado por su oferente.
Definición de demanda
Es la cantidad de demanda de producto que los consumidores desean adquirir dentro de uns economía.
"hablando dentro de un mercado de competencia perfecta, el precio de un bien sesituará en un "punto de equilibrio" donde la demanda sea igual a la oferta". 

Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener comopartícipes a individuos, empresas, cooperativas, ONG, etc .

Necesidades y bienes
 La Necesidad es una sensación. Sentimos que nos falta algo y queremos satisfacer esa carencia. Existen algunas necesidades básicas comunes a todas las personas. A partir de ahí, el resto son necesidades subjetivas o sociales, que dependen de cada persona y del colectivo en el que se integra.
Pero hay otro datofundamental: el ser humano siempre quiere más. Nos creamos nuevas necesidades a medida que vamos cubriendo las que consideramos más urgentes. Es decir, que siempre estaremos insatisfechos, aunque solo sea por el deseo de poseer lo que otros tienen. La publicidad lo sabe muy bien, lo usa e incluso abusa de esa tendencia humana. Esto estimula el consumo y, en definitiva, el crecimiento económico engeneral.
Las necesidades primarias, como la comida, la vivienda o el vestido, no cambian demasiado a lo largo del tiempo, si lo entendemos como satisfacer el hambre, obtener un refugio y protegernos de las inclemencias. Las necesidades secundarias, en cambio evolucionan constantemente. Entre estas se encuentran las formas y matices de las primarias (gastronomía, mobiliario, moda,…), así como otras decarácter cultural, como las vacaciones, espectáculos y todo lo que ello implica.

Bien económico es toda cosa susceptible de ser valuado en términos monetarios. En relación con el mercado, principal medio, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.

La primeraclasificación que debe hacerse es según su función:
Bienes de producción: sirven para obtener otros bienes, y se dividen en bienes de capital o de inversión, que son aquellos que permiten o ayudan a producir otros bienes.
Bienes de consumo o finales: son los que satisfacen directamente las necesidades, pues ya han sido transformados y están listos para su consumo
Bien complementario: se trata debienes que son usados de manera conjunta con otro bien; por ejemplo, autos y gasolina, pan y mantequilla, etc.
Bienes sustitutos: se trata de diferentes productos que pueden ser usados para el mismo fin. Cuando el precio de uno sube, aumenta la demanda por el otro, ya que los consumidores tenderán a comprar el bien cuyo precio relativo es menor.

Capitalismo
El capitalismo es un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Política (Resumen)
  • resumen economia politica
  • economia politica resumen
  • resumen economia política
  • resumen economia politica
  • Resumen De Economia Politica (5To)
  • Resumen de economia politica
  • Resumen De Economia Politica Usac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS