Resumen de Economia Politica

Páginas: 20 (4794 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
4.1
PAPEL DEL ESTADO
Establecer el marco legal para la economía de mercados – REGULADORA-
Ofrecer y comprar bienes y servicios y realizar transferencias
Establecer impuestos y cobrar impuestos -FISCAL-
Tratar de estabilizar la economía –ESTABILIZADORA-
Redistribuir la renta - REDISTRIBUTIVA-
Procurar la eficiencia económica

Los objetivos del sector público están enfocados mayormente en elprogreso económico y social del país, como puede ser el mayor nivel de empleo posible, la estabilidad de precios, el crecimiento económico, etc.

INTRUMENTOS DEL SECTOR PÚBLICO: LA POLITICA FISCAL.
Para alcanzar los objetivos se vale de políticas económicas. Se lleva a cabo mediante los instrumentos que proporcionan la política fiscal y la política monetaria.
POLITICA FISCAL: son las decisionesdel gobierno referentes al gasto público y al los impuestos. La integran los programas del gobierno con respecto a la compra de bienes y servicios, y el gasto de transferencia y la cantidad y tipo de impuestos.
PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO
Es una descripción de sus planes de gasto y financiación; dicho presupuesto suele ir acompañado de cambios en los impuestos.
Presupuesto del sectorpublico = Ingresos públicos – Gastos públicos.
Si los ingresos públicos superan a los gastos públicos habrá un superávit presupuestario. Por el contrario un déficit presupuestario tendrá lugar cuando los ingresos públicos sean menores que los gastos públicos. El presupuesto estará equilibrado cuando los ingresos públicos sean iguales a los gastos públicos.
GASTOS PUBLICOS: constituye una aplicaciónde recursos del estado para la consecución de sus fines.
Para las concepciones clásicas, el gasto publico se divide en
Gastos ordinarios: aquellos destinados al desarrollo normal de la actividad, como los sueldos de los funcionarios públicos (estas erogaciones se financiaban con los tributos)
Gastos extraordinarios: eran no sistemáticos o de excepción, (por ejemplo una guerra), y se solventaban,en general, con prestamos.
Para las posturas postkeynecianas (modernas) el gasto público se clasifica en:
Gastos corrientes: salarios pago de intereses, compra de bienes de consumo, etc. es decir aquellos que tienden al normal funcionamiento del estado.
Gastos de capital o de inversión: como la construcción de escuelas, carreteras, etc. cuyo objetivo es aumentar la capacidad productiva delsector público.
AMBOS GASTOS SON GASTOS DE TRANFERENCIA ósea que son erogaciones que realiza el estado, que no generan obligación o contraprestación por parte de los beneficiarios, como jubilaciones, pensiones, subvenciones, servicios sociales (educación, vivienda, salud) etc.
INGRESOS PUBLICOS:
SE PUEDEN CLASIFICAR DESDE LA PERSPECTIVA JURIDICA EN:
ORIGINARIOS: cuando el estado no ejerce supoder coercitivo, EJ, tarifas, venta de bienes y servicios, créditos públicos, etc.
DERIVADOS: los que surgen del poder coercitivo del estado, EJ, impuestos, aportes provisionales, etc.

FALTA LA OTRA CLASIFICAICON EN LA OTRA HOJA
ACCIONES DEL ESTADO
Acción de regulación:
Acciones de producción de bienes y servicios:
Acciones de acumulación:
Acciones de financiación:
son las acciones que lleva elestado para regular los agentes económicos, Por ejemplo: Ley tributaria, impuesto a las ganancias, normativa al banco central, (cualquier ley que tenga contenido económico)

Elaboran bienes y servicios inherentes a la naturaleza del Estado, a la par del sector privado o en lugares donde estos no los producen, por ejemplo el estado produce servicios (salud, educación, seguridad, etc.), empresaspúblicas de Servicios de transportes y comunicaciones, energía eléctrica, acero, petróleo como Aerolíneas Argentinas o YPF.

Instalación de capital para realizar acciones de producción, ampliación del stock de bienes de capital e instalación de capitales que constituyen economías externas, en otras palabras amplia la capacidad del capitalismo para producir más tendiendo a proporcionar nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen economia politica
  • economia politica resumen
  • resumen economia politica
  • resumen economia política
  • Resumen De Economia Politica (5To)
  • Resumen de economia politica
  • Resumen De Economia Politica Usac
  • Resumen de economia politica 5º año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS