Resumen de Economia (Teoria del Valor) - UBA

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
1- Teoría del valor según Smith
Primero y principal, Smith utiliza 2 conceptos de valor que son el valor de uso, que representa la utilidad de un objeto; y un valor de cambio, que representa por lo que se puede cambiar ese objeto.
El valor de cambio se mide de acuerdo al dinero (oro, plata y trigo) y al trabajo.
1º El trabajo que ha empleado en la adquisición del objeto;
2º E trabajo que, acambio de ese objeto, puede exigir otra persona;
Ya que el trabajo es la medida real del valor permutable de toda mercadería; pero, por lo regular, no se estima por este valor, sino que se estima el valor permutable de la mercadería por la cantidad de dinero.
Como elementos constitutivos del valor, para Smith, también se ubican “salarios, beneficios y rentas” (ingresos monetarios de las 3clases sociales: trabajadores, terratenientes y empresarios) son 3 fuentes fecundas de todo producto y de todo valor permutativo; el precio natural conformado por la tasa media del salario, la renta y la beneficio, otro elemento; y el precio de mercado o comercial, que viene dado por la relación de la oferta y la demanda para cada mercancía en un momento determinado, y no necesariamente coincide con elprecio natural.
El dinero puede tener un valor variable, cosa que no sucede con el trabajo, lo que lleva a la afirmación que el trabajo es el “precio real” mientras que la cantidad de dinero es el “precio nominal”.
Como para Smith el salario, la renta y la beneficio son fuentes originarias de todo ingreso y de todo valor de cambio en el punto de equilibrio de mercado existirá una coincidenciaentre valor y precio.
Puede decirse que si bien la definición del valor de Smith inicialmente se plantea en base a la cantidad de trabajo, termina en última instancia apoyándose en el valor de cambio o más concretamente en sus fuentes originarias: Salario, renta y beneficio, o sea que podría decirse que está condicionado por la distribución del ingreso.
Teoría del valor según Ricardo
Ricardosostiene que el valor de un artículo depende de la cantidad relativa de trabajo que se necesita para su producción y no de la mayor o menor compensación que se paga por dicho trabajo.
A diferencia de Smith, el valor de un artículo no es explicado por la distribución del ingreso.
Ricardo se refiere al trabajo como medida del valor, existen variaciones de acuerdo a la cantidad de tiempo y el tipo detrabajo, y establece que la medición de la cantidad relativa de trabajo se realiza en horas-hombre.
Las divergencias con Smith se acentúan en el terreno del análisis de las clases sociales porque Ricardo critica la valoración positiva que se hace de la división del trabajo sostiene que “la sustitución de trabajo humano por la maquinaria es, a menudo, muy perjudicial a los intereses de la clasetrabajadora” ya que serán despedidos muchos de ellos y la población será excesiva en comparación con los fondos existentes para darles ocupación.
Sin embargo concluye sosteniendo que el dinero hecho de oro es un patrón cercano a una medida invariable del valor cuando plantea que “ni el oro ni ningún otro bien nunca podrán ser una medida perfecta del valor para todas las cosas, pero he observado quees relativamente leve el efecto de una variación en las utilidades de los precios relativos de las cosas, que con mucho los efectos más importantes son ocasionados por las variaciones en las cantidades de manos de obras requeridas para su producción y, por lo tanto, si suponemos que esta causa de variación no existe en la producción de oro tendremos probablemente la aproximación teórica máscercana a una medida stándard de valor”
De lo dicho se deduce que Ricardo termina coincidiendo con Smith cuando sostenía que “resulta más evidente estimar el valor por la cantidad de dinero”.

2- Teoría de la distribución del ingreso (Renta, Salario y Beneficio)
Para Smith tanto el salario como el beneficio están afectados por el estado creciente o declinante de la sociedad aunque de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen contenidos de Teoria Contable UBA
  • La Economia Y El Dilema De La Teoria Del Valor
  • Teoria del valor economia
  • Resumen economia tombolini uba
  • Teoría del Estado
  • TEORIA OBJETIVA DEL VALOR ECONOMIA 1 3
  • teoria del valor economia y politica
  • economia veterinaria uba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS