Resumen De Economía

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Resumen de Economía
Toda sociedad debe responder a 3 preguntas, el que , el cómo y el para quien. La sociedad debe decidir que mercancías se producirán, como se producirán y para quien.
Como la producción de una economía está limitada por la cantidad de factores de que se dispone y por sus conocimientos tecnológicos, la sociedad debe elegir entre los bienes necesarios y los viene de lujo, entrelos públicos y los privados entre el consumo y la inversión. (Costo de oportunidad: cuando decidimos consumir un bien, debemos renunciar a otro)
Los tres problemas de organización económica
¿Qué mercancías han de producirse y en qué cantidad?
¿Cómo se producirán los bienes?
¿Para quién deben producirse los bienes y entre quien distribuirse?
Si bien son propios de cada sociedad , c/u los resuelvede manera diferente.
Problema Economico: Recursos escasos para las necesidades y como solucionarlo.
Factores y Productos.
Los factores son los mecanismos o los recursos que utilizan las empresas en sus procesos de producción. Una economía utiliza la tecnología existente para cambiar los factores y obtener productos.
Los productos son los distintos bienes y servicios útiles que se consumen o quese utilizan para producir otros.
Los factores de producción se clasifican en tres grandes categorías:
La tierra: Representa los dones de la naturaleza a nuestros procesos productivos. Consiste en la tierra que se utiliza con fines productivos, agrícolas o para construir viviendas, fábricas y carreteras, etc. Valor de la tierra en la venta o alquiler, también nuestro entorno físico es un recursonatural.
El trabajo: Es el tiempo que dedican los hombres a la producción. El valor del trabajo es el salario.
El capital: Constituye los bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes. El valor del capital es el beneficio o interés.
El mercado, la autoridad y las economías mixtas.
Las diferentes sociedades hacen frente a las demandas de cambio por medio de distintos sistemaseconómicos y la economía estudia los diferentes mecanismos que pueden utilizar para asignar los recursos naturales.
Las sociedades están organizadas de dos formas:
Una economía autoritaria: Es aquella en la que el gobierno toma las decisiones relacionadas con la producción y distribución. El estado es el dueño de una parte considerable de los medios de producción; también posee y dirige lasoperaciones en las empresas; responde a los principales cuestiones en las economía a través de su poder impone sus decisiones.
Economía de mercado: es aquella en la que los individuos y las empresas privadas toman las principales decisiones relacionadas con la producción y el consumo. Un sistema de precios, de mercado, de beneficios y perdidas de incentivos y premios determinan el que , como y paraquien. Las empresas producen mercancías utilizando tecnologías que luego son consumidos por los individuos.
Economía mixta: Hay elementos de la economía de mercados y elementos de la economía autoritaria.
Ley de escases: Los bienes son escasos porque no hay suficiente recursos para producir todos los que deben consumir los individuos. Ante esta realidad, la economía debe decidir cómo utilizarlos.Frontera de Posibilidades de la Producción
Cuando una economía decide que producir y como, decide cómo deben ser asignados los recursos entre miles de diferentes mercancías posibles.
La frontera de posibilidades (FPP) muestra las cantidades máximas de producción que pueden obtener una economía de acuerdo con los conocimientos tecnológicos y la cantidad de factores externos. La FPP representa el menúde opciones de que dispone una sociedad.

(grafico)

Eficiencia: significa que se deben utilizar los recursos de la economía lo más eficazmente posible para satisfacer deseos y necesidades.
Existe eficiencia productiva cuando la sociedad no puede aumentar la producción de un bien sin reducir la de otro. Una economía eficiente se encuentra en su frontera de posibilidades de producción.
¿Para qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMÍA RESUMEN
  • resumen economia
  • Resumen De Economia
  • RESUMEN ECONOMIA
  • resum economia
  • Resumen economía
  • Qué Es La Economía Resumen
  • Resumen Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS