Resumen De Edipo Rey

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Personajes principales:

Edipo: En la tragedia era el rey de Tebas tras haberse casado con Yocasta. La tradición decía que, por haber librado a la ciudad de Tebas de la amenaza de la Esfinge, los tebanos habían querido tenerlo como rey.

Creonte: Es el hermano de Yocasta, queda a cargo de las hijas y del trono de Edipo cuando este se va.

Tiresias: un adivino tebano.

Yocasta: En laobra, era reina de Tebas, habiéndose casado con Edipo una vez que su anterior esposo, Layo, había muerto asesinado.

Corifeo: El dirigente y animador del coro.

Personajes Secundarios:

Coro de ancianos tebanos
Mensajero: Lleva a Yocasta la noticia de la muerte del rey Pólibo.
Paje: Testigo y relator de los últimos sucesos y el desenlace final.
Sacerdote: Ministro del culto religiosode Zeus.
Pastor o siervo anciano, antiguo servidor del difunto rey Layo.

Resumen

En una época Layo y Yocasta gobernaban la ciudad de Cadmo (así se llamaba antiguamente Tebas), era un reino muy fructífero en todos los aspectos, sin embargo, un día por obra de los enviados del dios Apolo, llegó a oídos de los reyes una profecía la cual se cumpliría en algún tiempo. Poco antes de que Layo yYocasta se casaran el oráculo de Delfos les advirtió de que el hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre, a la cual también le tendría que engendrar hijos.

Después de un tiempo, los reyes de los Cadmeos, tuvieron un hijo. Layo tuvo miedo, y en cuanto nació Edipo, encargó a uno de sus súbditos, que era pastor, que matara al niño, pero dicha persona no cumpliócon la orden de matar a Edipo, solo perforó los pies del bebé un garfio de hierro y lo colgó con una correa de un árbol situado en el monte Citerón, faltando a su lealtad al rey Layo y también por el horror que le producía la orden que le habían dado,
Por ese lugar pasó Forbas, un pastor de los rebaños del rey de Corintio, escuchó los grandes lamentos y llanto del bebé y lo recogió entregándoselopara su cuidado a Polibio. La esposa de Polibio, Merote, se mostró encantada con el bebé y lo cuidó con cariño en su casa, dándole por nombre Edipo, que significa "el de los pies hinchados".

Al llegar a los catorce años ya era muy ágil en todos los juegos gimnásticos levantando la admiración de muchos oficiales del ejército que veían en él a un futuro soldado. Uno de sus compañeros de juegos,con la envidia que le producían las capacidades de Edipo lo insultó y le dijo que no era más que un hijo adoptivo y que no tenía honra. Ante todo lo que había escuchado y atormentado por las dudas, Edipo preguntó a su madre si era adoptivo o no, pero Peribea, mintiendo, le dijo a Edipo que ella era su auténtica madre.

Edipo, sin embargo, no estaba contento con las respuestas de Merope y acudióal oráculo de Delfos, quien le pronosticó que el mataría a su padre y se casaría con su madre. Como Edipo estaba convencido de que sus verdaderos padres eran Pólibo y Merope, salió del reino para no cometer ninguna de las atrocidades que estaban establecidas, y un día vagando por el cruce o intercepción de tres caminos, se encontró con una caravana de hombres que custodiaban un carruaje, perocomo el conductor lo empujó, Edipo lo atacó y finalmente mató a todas las personas que iban ahí menos a un siervo que logró escapar.

Luego, en su viaje se encontró a un horrible monstruo, La Esfinge. La Esfinge tenía cabeza, cara y manos de mujer, voz de hombre, cuerpo de perro, cola de serpiente, alas de pájaro y garras de león y desde lo alto de una colina detenía a todo aquel que pasara juntoa ella y le hacia una pregunta, y si no se la contestaban, la Esfinge les provocaba la muerte. Creonte era hermano de Yocasta y había quedado quedado al cargo del reino y prometió dar la mano de su hermana y el trono de la ciudad de Cadmo a aquel que consiguiera descifrar el enigma de la Esfinge. Dicho enigma era: ¿cuál es el animal que por la mañana tiene cuatro pies, dos al mediodía y tres en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE EDIPO REY
  • Resumen "Edipo rey" de Sófocles
  • Edipo Rey, Resumen, Personajes
  • resumen del libro de edipo rey
  • Resumen De Edipo Rey
  • Resumen Literario Edipo Rey
  • resumen de la obra edipo rey
  • resumen de la obra de Edipo rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS