Resumen de "EL ARTE DE AMAR"-Eric From

Páginas: 23 (5630 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
“EL ARTE DE AMAR” de Erich Fromm
I. ¿ES EL AMOR UN ARTE?

¿Es el amor un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno «tropieza» si tiene suerte? Este libro se basa en la primera premisa, si bien es indudable que la mayoría de la gente de hoy cree en la segunda.
No se trata de que lagente piense que el amor carece de importancia. El problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor. Para alcanzar ese objetivo siguen varios caminos. Uno de ellos, utilizado en especial por los hombres, es tener éxito, ser tan poderoso y rico.Existen formas de hacerse atractivo, que utilizan tanto los hombres como las mujeres, tales como tener modales agradables y conversación interesante, ser útil, etc. En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nues­tra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal.
La segunda premisa que sustenta la actitud de que no hay nada que aprender sobre elamor, es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar -o para ser amado por él-. Tal actitud tiene varias causas, arraigadas en el desarrollo de la sociedad moderna. En las últimas generaciones, la mayoría de la gente aspira a encontrar un «amor romántico», a tener unaexperiencia personal del amor que lleve luego al matrimonio.
Una mujer o un hombre atractivos son los pre­mios que se quiere conseguir. «Atractivo» significa habitual­mente un buen conjunto de cualidades por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad. De cualquier manera, la sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están dentro de nuestrasposibilidades de intercambio.
El tercer error que lleva a suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, radica en la confusión entre la expe­riencia inicial del "enamorarse" de «permanecer» enamorado. Existen casos en los que la atracción sexual y su consumación termi­nan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial. No obstante, al comienzo no saben todo esto.
Solo parece haber unaforma adecuada de superar el fracaso del amor, y es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. El proceso de aprender un arte puede dividirse convenien­temente en dos partes: una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica. Pero un tercer factor es necesario para llegar a dominar cualquier arte, que nada en el mundo debe ser más importante que elarte, y principalmente el de amar.

II. LA TEORÍA DEL AMOR

1. EL AMOR, LA RESPUESTA AL PROBLEMA DE LA EXISTENCIA HUMANA
Cualquier teoría del amor debe comenzar con una teoría del hombre, de la existencia humana. Si bien encontramos amor, o más bien, el equivalente del amor, en los animales, sus afectos constituyen fundamentalmente una parte de su equipo instin­tivo, del que sólo algunos restosoperan en el hombre. El hombre está dotado de razón, es vida consciente de sí misma; tiene conciencia de sí mismo, de sus semejantes, de su pasado y de las posibilidades de su futuro. Se volvería loco si no pudiera liberarse de su prisión y extender la mano para unirse en una u otra forma con los demás hombres, con el mundo exterior.
La vivencia de la separatidad provoca angustia. Estar separadosignifica estar aislado, sin posibilidad alguna para utilizar mis poderes humanos. De ahí que estar separado signifique ser incapaz de aferrar el mundo -las cosas y las personas- acti­vamente; significa que el mundo puede invadirme sin que yo pueda reaccionar. El relato bíblico de Adán y Eva expresa esa experiencia de culpa y vergüenza en la separatidad. Al reconocer su separatidad, siguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte De Amar Erick From
  • EL ARTE DE AMAR ERICK FROM RESUMEN
  • Resumen el arte de amar- Erik From
  • resumen del libro el arte de amar
  • Resumen el arte de amar
  • Resumen De El Arte De Amar
  • resumen del arte de amar
  • Resumen de el arte de amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS