Resumen de el arte de la guerra de sun tzu

Páginas: 20 (4908 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD DE COLIMA
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN

RESUMEN DE LECTURA

El arte de la guerra para ejecutivos (Sun Tzu)

Catedrático:
DR. PABLO ADRIÁN MAGAÑA

Presenta:
ING. GABRIEL NAVARRO MÁRQUEZ

Colima, Col., 06 de marzo de 2012

Analizando los planes de Guerra (Sobre la evaluación)
La guerra es de vital importancia para el Estado, ya que es el dominio de la vida omuerte; un camino que lleva a la seguridad o a la ruina, por lo que es forzoso manejarla bien. Se debe valorar en términos de los cinco factores fundamentales, los cuales son; la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina.
La doctrina hace que la gente esté completamente en armonía con su gobernante, de modo que le siga a donde sea sin ningún temor. El tiempo en término cortosignifica el Ying y el Yang (la noche o el día, el frio o el calor). El terreno implica las distancias, haciendo referencia a donde es fácil o difícil desplazarse, el peligro y la seguridad, lugares estrechos, lo que influye en la posibilidad de supervivencia. El mando debe de poseer las cualidades de sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. El factor de disciplina es comprendidacomo la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre oficiales, el mantenimiento de los caminos para las provisiones y el control del gasto militar. Estos factores deben de ser conocidos por cualquier general, y quien logre dominarlo, vencerá. Por lo tanto al trazar los planes, deben analizarse los siguientes siete factores, valorando cada uno con el mayor de los cuidados; ¿Quédirigente es más sabio y capaz?, ¿Qué comandante posee el mayor talento?, ¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?, ¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?, ¿Qué tropas son más fuertes?, ¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?, y ¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?.
Mediante el estudio de estos sietefactores, se es capaz de adivinar cuál de los dos bandos saldrá victorioso. El General Sun Tzu, dijo que quien siguiera su consejo, segur vencerá. Además de que el general debe de crear una situación que contribuya a su cumplimiento, es decir, tomar en consideración la situación del campo, y actuar de acuerdo con lo que es ventajoso.
El arte de la guerra se basa en el engaño, en golpear al enemigocuando está desordenado, si las tropas enemigas se encuentran bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas, debilitarlas. Con este método se puede examinar la situación y el resultado aparecerá claramente.

Conduciendo las operaciones (Iniciación de las acciones)
Una vez comenzada la batalla, aunque estés ganando, si continúas por mucho tiempo, desanimarás tus tropas, yembotará tu espada. Las armas son instrumentos de mala suerte; emplearlas por mucho tiempo producirá calamidades. Cuando tus tropas están desanimadas, tu espada embotada, agotadas tus fuerzas y tus suministros son escasos, hasta los tuyos se aprovecharán de tu debilidad para sublevarse. Por esta causa, he ido hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningúnexperto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo.
Los que no son conscientes de la desventaja de servirse de las armas no pueden ser totalmente conscientes de las ventajas de utilizarlas. Los que utilizan los medios militares con pericia no activan a sus tropas dos veces, ni proporcionan alimentos en tres ocasiones, con un mismo objetivo, es decir, no se debe movilizaral pueblo más de una vez por campaña, y que inmediatamente después de alcanzar la victoria no se debe regresar al propio país para hacer una segunda movilización. Cuando un país se empobrece de las operaciones militares, se debe al transporte de provisiones desde un lugar distante. Si las transportas desde un lugar distante, el pueblo se empobrecerá. Los que habitan cerca de donde está el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen arte de la guerra sun tzu
  • EL ARTE DE LA GUERRA SUN TZU
  • el arte de la guerra sun tzu
  • EL ARTE DE LA GUERRA (Sun Tzu)
  • EL ARTE DE LA GUERRA SUN TZU
  • El arte de la guerra sun tzu
  • EL arte de la guerra de Sun Tzu
  • El arte de la guerra, de sun tzu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS