resumen de El beso de la virreyna

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014


EL BESO DE LA VIRREINA





Introducción
La historia de Juana de Asbaje Ramírez, sor Juana Inés de la Cruz la decima musa; nos cuenta como paso de ser una niña que vivía entre puercos y otros animales a primera dama en la corte de los virreyes de la Nueva España a monja en el convento de San Jerónimo nacida en San Miguel Nepantla y residente de Amecameca hija de un militarespañol. Fue parte de la corte de la nueva España siempre con deseos de leer y aprender, muy lista y con la capacidad de salir airosa de los problemas que se le presentaban.
Una mente sin igual de la nueva España que tuvo que recurrir a la vida secular en el claustro de San Jerónimo para poder seguir sus estudios y lecturas así como para poder seguir escribiendo dando como resultado varias obras ypoemas que la hicieron merecedora del título de la decima musa y ser reconocida como un de las mejores plumas de la nueva España no solo en su época también trascendiendo el tiempo hasta la actualidad
Novela histórica que pone un poco de romance y prosa a la historia de la decima musa detallando sus inspiraciones de forma fantástica y espectacular sin dejar atrás las intrigas, ya que estaetapa de la vida de la poetiza no es muy clara el autor narra de forma fantástica los supuestos de la adolescencia de Juana dándonos una novela histórica interesante donde predomina un feminismo impasable en esa época y donde el autor se da ciertas libertades para arreglar acontecimientos históricos y acomodarlos en su historia y así proporcionar un contexto más literario a los acontecimientos quecondujeron la historia de la poetiza.
Relatando coma era la vida en la colonia, con sus estratos sociales, una sociedad regida par la religión y leyes que favorecían a los peninsulares y el machismo refleja la dificultad que tenía el género femenino para poder vivir en esos tiempos al no ser consideradas en la legislación, acusadas y condenadas por la iglesia y la santa inquisición. Dándonos unpersonaje de Sor Juana que lucha por estos derechos mediante poesías y litigios ampliando por mucho la historia de Juana de Asbaje.





Desarrollo
La llaman por varios nombres rayo de luz, flauta, Reyna de las meonas, puerquera pero su nombre es Juana y a los quince años fue recomendad para formar parte de la corte del virreinato por Carlos de Sigüenza noble, aristócrata y catedráticoamigo suyo que conoció cuando vivía en los barrios pobres de Mexico vendiendo fruta y estaba al cuidado de su tía, hermana de su madre ya que desde temprana edad se había quedado huérfana de padre y por maltratos de su padrastro se mudo a la ciudad.
Al no tener la belleza estándar de la época se la tomo por fea, no era ni llenita ni tenía grandes atributos, sus senos no crecieron mucho ya quesu padrastro la vendaba para que no crecieran, castigo al cual la sometía por haberse comido una rebanada de pan destinada a uno de sus hermanastros lo cual condujo a su padrastro a castigarla para que entendiera su lugar como mujer en el mundo, un mundo donde no se le permitía pensar o saber alguna cosa, mundo donde tenía que obedecer al género opuesto sin contradecirlo. Esto fue contraproducenteya que Juana escondía sus libros, herencia de su abuelo difunto junto con su telescopio en el cuarto donde la encerraba con los pechos vendados. Ahí es donde Juana se instruye leyendo sobre varios temas como poesía, astronomía, alquimia, derecho y novelas. Al nunca aprender la lección el padrastro de Juana decide reprenderla mas y cambiarla al granero para que estuviera con los puercos lugardonde tocaba el mandolín y platicaba con los puercos en latín y griego encantando a los animales con sus poesías, cantos y música. El deseo de su padrastro era convertirla en varón para poder enderezar su carácter y bajo estas ideas fue maltratada.
Al tener una belleza muy extraña la madre de Juana la envía a la ciudad con su tía debido al temor de que su esposo la dejara por su hija “es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El beso de la Virreyna
  • El Beso De Mujer Araña. Resumen
  • Un Beso Antes De Morir Resumen
  • Resumen "Solo un Beso" película
  • El beso de la mujer araña resumen
  • Resumen Beso Mujer Araña
  • resumen el beso Gustavo Adolfo Becquer
  • RESUMEN BESO DE DICK FERNANDO MOLANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS