Resumen de "El estudio del desarrollo humano" por Juan Delval

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Asignatura: Psicología del desarrollo
Curso académico: Psicología
Título: Resumen de la obra El estudio del desarrollo humano y Las teorías sobre el desarrollo por Juan Delval


Juan Delval: El estudio del desarrollo humano y las teorías sobre el desarollo
El hombre destacado por su capacidad superior de inteligencia entre todos los animales, ha sido capaz de adaptarse al medio y hatenido éxito en traspasar sus conocimientos a lo largo de las generaciones. La infancia tiene una duración muy larga y un niño frágil requiere de la ayuda del adulto para poder sobrevivir. Resulta importante el medio social, en cual la actividad del hombre es un compuesto mediado por interacciones entre su naturaleza y su cultura.
La historia de la infancia
En contraste con épocas anterioresdisponemos hoy en día de métodos anticonceptivos que permiten la decisión de tener un hijo o no y la elección del momento de este.
Según el historiador Philippe Ariès el conocimiento que tenemos sobre la infancia es bastante nuevo y no se remonta más aya del siglo XVIII. Podemos observar diferencias en la educación de los niños clasificándolos en distintas categorías. Por una parte en la clase alta,el contacto del niño con sus padres durante los primeros años era muy limitado y las amas y criados eran los que convivían y se ocupaban de él. Pasaba a menudo que los padres no los veían durante varios períodos de tiempo. En cuanto a las relaciones afectivas, eran mayoritariamente muy débiles o casi inexistentes, los padres ponían a sus hijos en manos de preceptores que se ocupaban de suformación.
Por otra parte en la clase social baja el niño convivía estrechamente con los adultos desde el nacimiento y con la ayuda de los hermanos mayores que a veces se ocupaban de él. La formación se hacia directamente en contacto con los padres como por ejemplo participando en las actividades o en los trabajos que éstos tuvieran. Ocurría a menudo que muchos hijos salieran de la familia y fueran avivir con otra, trabajando como aprendices junto a la persona de mayor autoridad de la familia en su taller, posibilitando así una profesión sin ninguna recompensa monetaria hasta que fuese el momento de hacerlo por su propia cuenta.
Las escuelas casi ni existían y estaban dispuestas solo para unos pocos, en ellas no se dividían por edades, sino por el nivel de conocimientos. Se podía dar entoncesla situación de que en la misma clase un chico de ocho años se encontraba junto a joven de 18, ambos aprendiendo a leer.
La industrialización, la aglomeración en grandes ciudades y la introducción de la escolarización obligatoria se produce en el siglo XIX, modificando en mucho el papel de los niños y la actitud hacia ellos. También los avances en la medicina poco a poco aumentaron la posibilidadde supervivencia en los recién nacidos. Sin embargo, todavía hoy en muchos países en vías de desarrollo, los niños viven una gran explotación, y están obligados a realizar actividades que dificultan su desarrollo llegando a discutirse de “niños esclavos”, mientras que en los países desarrollados se expande una nueva marca social: el maltrato y abuso de los niños.
El estudio de los niños
Elestudio sistemático del desarrollo infantil solamente ha comenzado en una época muy reciente, se podría decir que la psicología infantil tiene poco más de un siglo. Esto resulta curioso ya que los niños son algo tan próximo en la vida de los adultos; cada uno lo fue una vez y algunos tienen sus propios hijos.
Los primeros tipos de estudios de los niños trataban de observaciones sobre sujetosexcepcionales: niños que presentaban algún tipo de especificidad o anomalía en su desarrollo. Pronto también aparecieron otros tipos de estudios como las observaciones biográficas sobre sujetos normales que suelen ser diarios. Más tarde surge un tercer tipo, cuales constituyen trabajos de tipo estadístico y que podrían ser generalizados a toda una población y no solamente a un caso en concreto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de juan delval psicologia del desarrollo i
  • Desarrollo humano. Juan Delval
  • El desarrollo humano. juan delval
  • resumen juan delval
  • Juan Delval
  • Juan Delval
  • el estudio del desarrollo humano
  • El estudio del desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS