Resumen de el hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Páginas: 18 (4278 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015

Trabajo de Profundización
Neuropsicología

Helena Beatriz Soriano Crespí





INDICE

Capítulo 1 El hombre que confundió a su mujer con un sombrero
Capítulo 2 El marinero perdido
Capítulo 3 La dama descarnada
Capítulo 4 El hombre que se cayó de la cama
Capítulo 5 Manos
Capítulo 6 Fantasmas
Capítulo 7 A nivel
Capítulo 8 ¡Vista a la derecha!
Capítulo 9 El discurso del presidente
Capítulo 10 Ray,el ticqueur ingenioso
Capítulo 11 La enfermedad de cupido
Capítulo 12 Una cuestión de identidad
Capítulo 13 Si padre-hermana
Capítulo 14 Los poseídos
Capítulo 15 Reminiscencia
Capítulo 16 Nostalgia incontinente
Capítulo 17 Una pareja a la India
Capítulo 18 Perro bajo la piel
Capítulo 19 Asesinato
Capítulo 20 Las visiones de Hildegard
Capítulo 21 Rebeca
Capítulo 22 Un Grove ambulante
Capítulo 23Los Gemelos
Capítulo 24 El artista autista
Valoración personal

CAPÍTULO 1 El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.


El doctor P, profesor de música, empezó a tener un serio problema: a pesar de seguir teniendo unas facultades musicales asombrosas, no reconocía las caras de sus alumnos. Además, veía caras dónde no las había y llegando incluso a hablar con el mobiliario. Tres añosdespués, al detectarle diabetes, el oftalmólogo le dijo que no se trataba de problemas de vista sino del cerebro y acudió al neurólogo.

Ya en consulta, el neurólogo se dio cuenta de que no se fijaba en el conjunto de su cara sino en cada elemento. Al realizarle un examen neurológico, descubrió que no distinguía al zapato de su pie. Además, al describir fotos, no era capaz de describir la escena globalsino que solo veía los detalles y si se trataba de una escena sin rasgos, se inventaba lo que había en la imagen. Al final de la consulta, el paciente dijo que se iba a poner el sombrero y cogió a su mujer por la cabeza e intentó ponérsela. La había confundido con un sombrero.

En el ámbito familiar, el neurólogo concluyó que el lóbulo temporal estaba intacto. Sin embargo, al ver una película, elpaciente no comprendía qué estaba pasando. Tampoco reconocía rostros conocidos pero sí el de Einstein por su bigote, es decir, por un indicador. Además, al ver una rosa, P reaccionó como si fuera una especie desconocida pero al olerla la reconoció. P era capaz de describir cosas pro no sabía de qué se trataban.

Al describir escenarios, solo describía los edificios del lado derecho, es decir, suproblema estaba en el lado izquierdo y esos déficits visuales biseccionaban su memoria y su imaginación. También padecía agnosia interna ya que al hablar de Tolstoi omitía las narraciones visuales. Sin embargo, al jugar al ajedrez, demostró ser muy hábil. Al ver cuadros del paciente, vio que a lo largo del tiempo los cuadros se iban volviendo más abstractos y sin vida. Al marcharse, elneuropsicólogo recomendó que convirtiera a la música en toda su vida, ya que si le acompañaba podía hacer las cosas correctamente.

CAPÍTULO 2 El Marinero Perdido

Jimmie, al hablar de sus recuerdos hablaba del pasado como si fuera una vivencia inmediata. Afirmó que estaba en el año 1945 y que tenía 20 años. Al darle un espejo, el hombre se aterrorizó pero después de dos minutos dio la bienvenida al neurólogocomo si no lo hubiera visto antes. Al evaluar su memoria, los resultados mostraron que sufría una pérdida extrema del recuerdo reciente. Las huellas de su memoria eran fugaces y se borraban si lo distraía algún otro estímulo. Sin embargo, tenía un alto nivel intelectual y perceptivo.

No le hallaron ninguna lesión cerebral, así que el neurólogo se puso en contacto con el hermano del paciente.Descubrió que tras dejar la marina, el paciente empezó a beber en exceso, así que vio que se trataba del trastorno de la memoria Korsakov.  Se decidió ingresarlo en una clínica y el neurólogo descartó que se tratara de un problema psiquiátrico. Al ver estos resultados, se concluyó que se trataba del síndrome de Korsakov. El hermano fue a ver al paciente y éste no daba crédito a lo viejo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Que Confundio A Su Mujer Con Un Sombrero
  • El hombre que confundió a su mujer con un sombrero
  • el hombre que confundió a su mujer con un sombrero
  • El Hombre Que Confundió a Su Mujer Con Un Sombrero
  • El Hombre Que Confundía Su Mujer Con Un Sombrero
  • el hombre que confundió a su mujer con un sombrero
  • El hombre que confundió a su mujer con un sombrero
  • El hombre que confundio a su mujer con un sombrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS