resumen de el libro etica para amador

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Etica Para Amador.
Capitulo Primero, de que va la ética.
Comienza diciéndonos que hay muchos conocimientos que ignoramos y no afectan nuestra vida por hacerlo, seguiremos viviendo de peor o mejor manera pero no nos quitara la vida: habrá cosas que debamos saber, tal vez algunos pensemos que obvias, pero son básicas. Algo que no podemos ignorar son los saberes Imprescindibles, conveniencia quellamamos bueno, pero el capítulo nos habla de que a veces lo malo puede resultar bueno y lo bueno puede tener una parte mala.
Saber vivir puede tener distintos significados, hay quien piensa que la vida es el dinero, vivir para los demás o que los demás vivan para uno, quien piensa que vivir es la salud, es dejar los vicios o tenerlos, es el afecto o el tiempo libre. Toda opinión de cómo vivir lavida es muy trivial pues no estamos de acuerdo con todos. Después de estas críticas, el autor comienza a contar historias sobre los animales que saben qué hacer, y compara aquella situación con la de héroes a los cuales les escribimos una historia, después nos señalan que la diferencia está en que el hombre puede decidir, las cosas no las tiene que hacer, es libre. Así entendemos la ideaprincipal, libertad, que es una característica del ser humano a pesar de que también es un ser educado y con necesidades biológicas. La libertad nos diferencia de los animales. A pesar de la definición de libertad, ésta tiene sus aclaraciones: La primera es que no somos libres de elegir lo que nos sucede sino libres para responder a lo que nos pasa y la segunda es que somos libres de intentar algo peorno es seguro que lo logremos; hay muchas fuerzas que limitan nuestra libertad, pero ésta es una fuerza en el mundo.
El problema, el libro nos señala, es que conocemos hasta dónde esta nuestra libertan, no a la misma, lo que nos pone en una idea de que no tenemos la culpa porque no tenemos cierta libertad. Después el autor nos da ejemplos de libertad en la vida, y te muestra que muchas veces noaportamos nuestro razonamiento a las acciones que tenemos libertad, se nos presentan los motivos (órdenes, costumbres y caprichos) todos con su propio peso. Fernando describe y limita los motivos.
Capitulo Segundo, ordenes, costumbres y caprichos.
Comienza recordando lo visto en el capítulo uno, contando la historia del capitán que decide, pero fue para el bien que podía mantener ante alcircunstancia; es señalado lo que pasaría si escogiera por capricho, nos dice como se llegaría a una solución funcional, la cual no es correcta, pero ¿Por qué no es correcta? Sierra dejando esta incógnita y comparte fragmentos de textos relacionados al tema.
El autor se refiere a nosotros de una manera muy amena y sensata, escribe como si estuviese platicando con nosotros, lo que hace la lectura más amenae interesante, eso me agrado mucho. Además nos cuenta historias para que podamos entender mejor, desde la perspectiva de saber que sí tenemos libertad; nos cuenta errores de la humanidad como lo es el pensar que uno no tiene la culpa, ya que siente que su libertad ha sido cuartada.
Creo que se entiende con facilidad las ideas, se nos refleja de una forma sencilla que el ser humano conoce lobueno y lo malo, esta es nuestra base, pero todo se complica porque la vida ni tiene circunstancias buenas o malas, sino que conllevan cierta parte de ambas, entonces uno se pregunta qué tan bueno puede ser lo bueno, que tan bueno puede ser lo malo y viceversa. Como lo planteo Salvater, me hizo realmente pensarlo, pensar en las ideas que nos da nuestra cultura y las ideas propias, abecés ambas sepuedes interponer, poniéndonos en una situación conflictiva con nosotros, nuestra libertad y la sociedad en la que vivimos.
Después, el análisis de que a un animal no se le reconoce por lo “bueno” que pueda ser o hacer me llamo mucho la atención, me hizo realmente preguntarme, por que no se valora eso, pero cuando continúe leyendo me di cuenta de esa, tal vez injusticia, entre los seres vivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro etica para amador
  • Resumen del libro "ética para amador"
  • Resumen Del Libro "Ética Para Amador"
  • Resumen libro etica para amador
  • Resumen Del Libro Etica Para Amador
  • Resumen por capitulo del libro etica para amador
  • libro etica para amador
  • libro etica para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS