RESUMEN DE EL MAGO DE OZ

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014

LYMAN FRANK BAUM, escritor estadounidense nacido en Chittennango, Nueva York (cerca de Siracusa). Nació el 15 de Mayo de 1856. Su padre estuvo en el negocio del petróleo, el cual les reportó mucho dinero. Tuvo una infancia alejada de otros niños y tuvo que refugiarse en la lectura, en las obras de los hermanos Grimm y en los cuentos de hadas de Andersen . Ingresó con 12 años en una escuelamilitar de cadetes, debiendo abandonarla por un ataque al corazón. Siendo adolescente y con el apoyo de su padre, fundó varios periódicos y una revista. En sus últimos años de adolescencia se interesó por el teatro, llegando a dirigir obras de teatro y operas en Nueva York y Pennsylvania. En 1881 escribió y publicó un exitoso musical "The maid of Arran". En 1882 se casó con Maud Gage, cuya madre erauna figura líder del movimiento a favor de los derechos de las mujeres.

El Mago de Oz es un cuento de hadas en grande... por lo tanto, hay que estudiarlo como se merece, no hay que verlo como un simple cuento para distraer al público infantil sino, como una obra compleja que contiene una gran cantidad de simbolismos que critican el populismo americano. Así pues, es una historia que entretieneal lector pero que, haciendo una lectura entrelíneas podemos ver que contiene una serie de elementos que refleja el contexto histórico-sociológico de la época en ese país. Mostrando pinceladas de política, economía, etc. De hecho, cada personaje está intrínsecamente ligado a un estereotipo creado en aquel momento. Esta obra ha influido notablemente en la literatura posterior.

Cuenta como unaniña se encuentra en un mundo de fantasía con tres caracteres que todos deseamos tener, ser más sabios, más valientes y más sensibles.
Según Wagenknecht, esta obra es una utopía americana llena de crítica social que influyó en los niños de manera positiva para hacerlos más caritativos y benevolentes y hacerles creer en la libertad del individuo. El propósito de la obra es crear un mundo mejor sin sermaterialistas.
Según Nye, las virtudes que reinan en el reino de Oz, son las virtudes americanas de amor a la familia, amigabilidad por los extraños y simpatía por el perdedor. Aquí es donde critica esa forma de ser del pueblo americano en la que siempre se fija en cosas que a otros ciudadanos no le serían fundamentales, pero que a ellos les sirve siempre de referencia, e incluso se sientenorgullosos de tener este espíritu.
En el cuento se puede observar que la bondad y la inocencia prevalecen sobre el mal. Así, vemos como Dorothy al ser una niña humilde y llena de buenos sentimientos logra llegar a su propósito final con la ayuda de sus dotes y amigos sin tener que utilizar en ningún caso la violencia ni ningún método que sobrepase los límites de su educación.
La obra ofrece labondad y la moralidad sin producir en las personas el efecto contrario. La bondad realiza un efecto moralizante en cada persona, les hace ver siempre los aspectos positivos de cada personaje por ello, el autor refleja la bondad como un aspecto de la vida imprescindible y que siempre nos puede llevar a encontrar aquello que buscamos sin necesidad de dañar o perjudicar a nada ni nadie.
Nos dice que launión de varias personas débiles puede llegar a derrotar a un personaje que tiene una fuerza superior a ellos. Esto parece tener cierta comparación con el momento de la vida en Kansas en el cual los granjeros que allí habitan se ven obligados a compartir las recursos que les quedan con el fin de lograr sobrevivir a las duras épocas que se avecindaban a causa de unas sequías que se alargaban yadurante más de dos años y que había acabado con las cosechas.
Por maravilloso que sea cualquier lugar ninguno se puede comparar con tu hogar. A esta conclusión llegar el autor cuando nos hace ver que a pesar de lo bien que está Dorothy en el País de Oz al tratarse de unos parajes preciosos y llenos de colorido desea regresar a Kansas, en el cual, según describe ella, es totalmente gris y sin vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Mago De Oz
  • El mago de oz
  • Mago De Oz
  • el mago de oz
  • el mago de oz
  • Mago De Oz
  • mago de oz
  • el mago de oz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS