Resumen De El Miedo A La Libertad

Páginas: 27 (6710 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
“EL MIEDO A LA LIBERTAD”
ERICH FROMM

En el resumen que me compete llevar a cabo del libro “El miedo a la libertad” cuyo autor es Erich Fromm, trataré de realizar una somera descripción de lo reflejado en el texto. En una segunda parte del trabajo procuraré ejecutar un análisis personal de la obra, intentando comparar sus aspectos más relevantes con otros textos, autores que me puedanresultar de vital relevancia para su comprensión

PARTE 1ª
LA LIBERTAD COMO PROBLEMA PSICOLOGICO

A lo largo de la historia de Occidente siempre ha existido la pugna y el ansia por el deseo de tener libertad. La coyuntura económica ha venido a ser determinante. Los recursos económicos eran propiedad de sólo unos pocos. Estas luchas por la libertad han llegado a resultar en ocasiones muy cruentas,aunque a pesar de ello se han conseguido victorias que han supuesto un gran avance en este sentido. Algunas ideologías políticas han venido a refrendar todo este tipo de hechos que giran entorno al deseo de libertad. Esta idea iría conexa por ejemplo con la Segunda Guerra Mundial; dos grandes ideologías enfrentadas, ambas destructoras de la libertad. El conflicto se resuelve con la victoria de laspotencias democráticas.

Siguiendo a Fromm, vemos una serie de interrogantes que el mismo nos plantea en relación al concepto de libertad, como ¿qué es para nosotros la libertad? y un largo etcétera. Nos plantea el significado que tiene en nuestras vidas la libertad. El poder y el ansia del mismo también tienen una relevancia con este concepto de libertad, puesto que el uno puede inferir enperjuicio del otro, cuando del poder se abusa, se perjudica la libertad. Según Fromm la ideología que más se ajusta a lo ahora citado, es el fascismo. El fascismo entró en la sociedad de la época sin suponer un problema visible en el momento, por ello la implantación y su posterior extensión no tuvo multitud de trabas. Freud, Marx y Nietzsche son algunos de los protagonistas en este sentido. Enrelación a Freud (creador del psicoanálisis) deja entrever que se dan una serie de fuerzas inconscientes en el carácter del hombre y su dependencia de los flujos externos. Para Freud el hombre es por antonomasia un ser antisocial. Freud estudia siempre al individuo en sus relaciones con los demás, pero siempre desde el punto de vista del individualismo. Las relaciones con la sociedad se venintermediadas por el mercado, para la satisfacción de sus propias necesidades. El individuo puede relacionarse con el medio social, y contribuir a su sostenimiento pero debe estar orientado principalmente para la satisfacción de sus necesidades biológicas. El ser humano como individuo autónomo debe evitar el aislamiento, puesto que sino podría provocar desequilibrios mentales. No se basa este precepto enconceptos de carácter físico solamente sino, que un individuo nunca puede estar aislado en relación a una serie de ideas y de valores, así como de normas de comportamiento. Ello supone el hecho de la “autoconciencia subjetiva”.

Por tanto para finalizar con esta primera parte, cabe destacar que en la naturaleza del hombre se dan necesidades de satisfacer necesidades biológicas así como evitar elaislamiento y la soledad moral.

PARTE 2ª
LA EMERGENCIA DEL INDIVIDUO Y LA AMBIGUEDAD DE LA LIBERTAD

El ser humano ha tardado muchos años en tener autoconciencia de sí mismo. Siempre durante muchos lustros ha permanecido ligado al mundo social y a la naturaleza, a la cual permanecía estrechamente vinculado. El paso que da el hombre al desprenderse de sus lazos originales, alcanzó una mayorintensidad a raíz de darse la Reforma y que ha llegado hasta nuestros días. Fromm nos establece un símil, que tiene que ver cuando un bebé recién nacido tiene unos vínculos maternos muy fuertes. Es una dependencia biológica. Por tanto en este momento el individuo carece de libertad puesto que se encuentra en una situación de total dependencia de su madre. Este proceso se llama “vínculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo a la libertad, resumen
  • miedo a la libertad resumen
  • RESUMEN EL MIEDO A LA LIBERTAD
  • Resumen De Miedo A La Libertad
  • Miedo a la libertad
  • El miedo a la libertad
  • el miedo a la libertad
  • El miedo a la libertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS