Resumen De El Moto
Pueblos indígenas luchan porque se apruebe la ley de desarrollo autónomo para sus pueblos
• La extensión del territorio Boruca es de 12.470 hectáreas y según el censo poblacional del año 2000.
• Tiene una población de 1.386 indígenas, entre la cual hay una importante cantidad de niños, niñas yadolescentes en edad escolar, así como también egresados de secundaria.
Sin duda alguna uno de los proyectos de ley que más ha dado que hablar en la agenda legislativa, y no es para menos porque en dichas discusiones se está debatiendo el futuro, la seguridad, la educación, los derechos de nuestros pueblos indígenas, nuestros pueblos originarios.
En sus inicios fue propuesta en 1994 porel diputado José Luis Acuña Velásquez, este proyecto de ley está en la Asamblea Legislativa desde hace 15 años, aunque ha sido modificado varias veces. Luego de unas extensas consultas a comunidades de todo el país, con más de cuarenta talleres y actividades, esta ley tuvo sanción en primer debate en la legislatura 1998 - 2002. Fue enviada a consulta constitucional y devuelta sin observaciones porla Sala IV.
El gran debate de este proyecto es ocasionado por los movimientos indígenas y grupos intervencionistas de los derechos de las personas debido a que el principal punto a tratar es el buen trato que se les vaya a dar y que con la aprobación de esta ley no se excluyan de la sociedad costarricense.
Si nos concentramos en el eexpediente Nº 14.352 de la asamblea legislativa nos diceque “el marco jurídico que rige a los pueblos indígenas en Costa Rica responde a un movimiento internacional conocido como “indigenismo”, fomentado en el ámbito internacional, como parte de los movimientos de descolonización y defensa de los derechos humanos, posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Este movimiento se inició en Costa Rica en 1946, bajo la Presidencia de Teodoro Picado, cuando seestableció por un Decreto Ejecutivo la Junta de Protección a las Razas Aborígenes, en seguimiento de las doctrinas indigenistas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
También se crearon las primeras dos “reservas indígenas”, para garantizarles a esos pueblos la propiedad comunitaria sobre las últimas áreas que aún no les había despojado la República”.
Sin embargo con respecto a ladesapropiación de tierras, las leyes no sancionan y este es un punto importante el cual se trata en varios artículos pero se va a centrar en el artículo 8 del proyecto de ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas el cual dice “Será absolutamente nulo cualquier contrato de traspaso de propiedad o posesión de tierras que viole el principio de inalienabilidad de la propiedad comunal.”Pero y quien garantizará que lo dicho en el artículo 8 sea realmente garantizado, en este caso mencionaremos otro artículo del proyecto de ley presente en el capítulo VII, este es el articulo 28 el cual dice: “Los Consejos Indígenas se coordinarán con el Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas, para el desarrollo de programas cuyos objetivos sean compatibles con lo establecido en elartículo 24. Podrán ser socios en coinversión con los concesionarios correspondientes, en los programas de:
a) La Dirección General Forestal, para que se pueda garantizar un manejo adecuado de los recursos madereros, que se reservan con carácter de exclusividad para beneficio de las comunidades indígenas.
b) La Dirección General de Vida Silvestre, para el registro de la biodiversidad deespecies de vida vegetal y animal en cada uno de los territorios indígenas.
c) La Dirección General de Geología y Minas, para que tanto en el trámite de las concesiones a personas físicas o jurídicas ajenas a la comunidad indígena, como en la producción minera de recursos dentro de los territorios Indígenas beneficien a las comunidades indígenas, que podrán regular todo el procedimiento y...
Regístrate para leer el documento completo.