RESUMEN DE EL PENSAMIENTO LATERAL

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
RESUMEN DE “EL PESAMIENTO LATERAL”:

El método más eficaz para transformar las ideas no es externo, como la contraposición de las ideas, sino interno, mediante la reestructuración de lainformación disponible a la luz de la perspicacia.
Perspicacia = profunda y clara visión de un tema o parte de él.

Es decir, que se pueden transformar las ideas más eficazmente si logramos la claridad o elprofundo entendimiento de un tema y reestructuramos las ideas que tenemos acerca de él. Y, dado que esto requiere esa claridad, es decir, perspicacia, es un proceso interno y no externo.

Se hadesarrollado el pensamiento lateral para el uso consciente y deliberado de la perspicacia.

La mente opera creando modelos con los conocimientos adquiridos para su uso posterior. AsÍ, es posibleidentificar, combinar y usar esos modelos y, cuanto más se usan los modelos más solidez adquieren en nuestra mente.
Esta estructuración mental tiene la ventaja de que se accede con rapidez a la información,está codificada. Pero tiene la desventaja de que resulta restrictiva porque dificulta reestructurar los modelos de manera diferente, y movilizarlos para generar nuevos códigos. Es algo así como unaestantería de plastelina. Cuando dejamos en ella un libro y permanece mucho tiempo sin moverse, la estantería se ha moldeado la forma del libro, con lo que quizá este esté hasta pegado a ella.
Anivel mental, la consecuencia de esto es que nos cuesta ver la salida, la solución, la respuesta, si no se nos presenta la información tal y como la habíamos codificado y modelado.
La perspicacia y elingenio consiguen una abstracción sobre el tema que posibilita una visión más clara y de conjunto, global, de manera que se prescinde de la rigidez de entrada de información, sino que se realiza untratamiento que facilita la obtención de múltiples modelos potenciales.
La creatividad exige ante todo la superación del efecto restrictivo derivado de la rigidez de los modelos.

Ante un resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento lateral- resumen
  • Pensamiento lateral
  • El Pensamiento Lateral
  • Pensamiento Lateral
  • El Pensamiento Lateral (Resumen)
  • Pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • pensamiento lateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS