Resumen de el perfume

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
“El perfume”
Patrick Süskind

En Francia, en el siglo XVIII, nació Jean-Baptiste Grenoullie, en el lugar más maloliente de todo el reino, en un puesto de pescado. Sobrevivió el quinto parto de su madre, la cual tenía la intensión, como había hecho antes, de dejarlo morir. Solo que esta vez, al escuchar los gritos que el pequeño vociferaba, fue descubierta por las personas que transitaban porahí.
Las autoridades entregaron al pequeño a una nodriza y su madre fue sentencia y decapitada.

El niño había cambiado de nodriza varias veces y nadie quería conservarlo, así que fue entregado a una institución religiosa para ser bautizado. La institución decidió ponerlo en manos una nodriza llamada Jeanne Bussie a la cual se le pagaban tres francos semanales por sus cuidados. Varias semanasdespués la nodriza se presento en el convento de Saint-Merri junto con el pequeño para entregarlo al padre Terrier, por la razón de que no olía como un bebé normal. El padre corroboró lo dicho por la nodriza y sintió repulsión por el pequeño Grenoullie así que lo llevó con madame Gaillard, quien aceptaba niños de cualquier edad y condición siempre que alguien pagara su hospedaje. El pequeño estuvoocho años, en los que aprendió su valiosa cualidad olfativa y gracias a este talento fue que aprendió a hablar. Aprendía solo las palabras que causaban un gran impacto a su sentido del olfato, las retenía y las atesoraba en su memoria. Después de este tiempo el convento dejó de pagar el alojamiento y Madame Gaillard tuvo que deshacerse de él. Lo llevó con un curtidor de cueros, llamado Grimaldi,que necesitaba un ayudante joven.

Este señor lo recibió y fue tratado como un animal, mientras aprendía el oficio. Grenuellie supo, desde el primer momento, que tenía que respetar a Grimaldi así que se sometió a el y nunca se revelo. Trabajó arduamente en el negocio y ponto hacía los trabajos más importantes, y de pronto contrajo una grave enfermedad, ántrax, pero contra todo pronóstico, superóla enfermedad, solo le quedaron cicatrices. Debido a esto el valor de su trabajo se incrementó y también el valor de su vida. Poco a poco adquirió una porción de libertad y comenzó a vagar por las calles de la ciudad y disfrutaba de su talento tan peculiar, olía todo y reconocía la ciudad con los ojos cerrados.

Una noche en que se celebraba el aniversario de la ascensión del trono al rey y unespectáculo de fuegos artificiales iluminaba el cielo, encontró, entre la multitud, un tenue olor que llamo su atención, nunca antes lo había percibido y era muy agradable. Siguió el aroma, orientado por su olfato, que lo llevo hasta el otro lado de la ciudad. Se encontró que esta exquisita fragancia provenía de una hermosa muchacha y sintió el deseo de poseer el aroma que emanaba de su cuerpo yrodeo su cuello con sus manos hasta que la bella joven quedo sin aliento. Cuando estuvo muerta la olió hasta quedar impregnado de su esencia.

Después de este hecho tan importante, descubrió que su destino sería ser un creador de perfumes, y no uno cualquiera sino el perfumista más grande de todos los tiempos. Comenzó a ordenar sistemáticamente los millones de elementos odoríferos que había en sumemoria y se imaginaba en las grandes e importantes perfumerías de Paris.

Hizo lo imposible para ir a la perfumería de Baldini a dejar unas pieles y aprovecho la oportunidad para demostrarle a Baldini su increíble conocimiento en fragancias y su capacidad creadora de perfumes. Baldini le dio a Grimal veinte libras a cambio de Grenouille. Así fue que Grenouille inicio en el mundo de laperfumería y aprendió la técnica de la destilación que le permitió sintetizar el aroma de pantas y flores, sin tener éxito en objetos inanimados. Cayó enfermo de sarampión y en su agonía consiguió que el maître Baldini (quien estaba preocupado por la salud de Greonuille y la fortuna que perdería si éste moría) le confesara que en el sur había métodos más sofisticados para extraer la fragancia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen el perfume
  • Resumen El Perfume
  • Resumen Del Perfume
  • RESUMEN DEL PERFUME
  • Resumen de "el perfume"
  • Resumen el perfume
  • Resumen el perfume
  • Resumen el perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS