Resumen De "El Poblamiento Originario" De Alan Bryan

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
El poblamiento originario (Alan L. Bryan).
Los primeros seres humanos que llegaron a América provenían del Nordeste de Asia. Atravesaron Beringia (extremo este de Siberia, Alaska y Yukón). Se desplazaron por el Oeste de Canadá y de EE.UU. Probablemente pasaron por un puente de tierra (hoy está sumergida bajo el mar de Bering), o por mar (distancias cortas, utilizando embarcaciones simples) o porel hielo invernal. El puente de tierra aparecía cuando el nivel mundial del mar disminuía 48 m por la retención de las pp sobre la tierra en forma de hielo glacial que se acumulaba en las regiones polares y montañosas del mundo. A pesar de las T° frías, el clima de la costa sur del puente de tierra era árido y continental de modo tal que los glaciares se acumulaban sólo en las zonas de las altasmontañas de Siberia, Alaska y Yukón. El clima de la costa sur era moderado pues las corrientes del océano ártico quedaban interceptadas.
25000-15000: periodo de máximo avance de los glaciares (última glaciación), los cuales cubrían casi totalmente Canadá, con excepción de la mayor parte de Yukón (al igual que Beringia, era demasiado árida para la acumulación de hiel glacial).
50000-35000 a.p.:clima parecido al de la actualidad.
El intervalo cálido en la última glaciación se conoce como un interestadial.
Excepto en el periodo de máxima expansión glacial, la zona situada al Este de las montañas Rocosas en Alberta y el valle del rio Mackenzie, permanecía libre de hielo.
11000 a.p.: Los mamíferos superiores y los humanos pudieron desplazarse libremente entre el Yukón y las Grandesllanuras.
El hipotético “corredor libre de hielo” no existió hasta después del 11000 a.p., de modo que los pobladores se desplazaron hacia el sur desde la zona no helado de Beringia a lo largo de la costa del pacifico antes del 25000 a.p. o por el Este de las Rocosas antes del 30000 a.p. Dicho “corredor libre” estaba situado al Este de las Rocosas, permitió a los 1eros habitantes del continentepasar de Beringia a la región subglacial de América. Eran cazadores recolectores que perseguían a grandes herbívoros por las grandes llanuras de EE.UU. La manifestación cultural más temprana en Norteamérica es la tecnología Clovis (puntas de proyectiles acanaladas muy elaboradas usadas para cazar mamuts y bisontes entre el 11200 y el 10900 a.p.). 1927: las puntas acanaladas estaban asociadas con laextinción del bisonte en el sitio de Folsom, Nuevo México. Desde ahí se comenzó a pensar que los 1ros habitantes eran cazadores especializados (Paleolítico superior).
Las grandes llanuras desde el Pleistoceno suministran pastos en abundancia a las manadas de herbívoros, por lo que los 1eros habitantes encontraban allí una base económica en la caza de los grandes herbívoros.
Ha ganadopopularidad el modelo de que los cazadores de fauna mayor del Paleolítico superior oriundos de Siberia fueron los 1eros americanos, que más tarde se habrían desplazado por ese “corredor” hasta las grandes llanuras, donde desarrollaron Clovis y luego se expandieron por el Nuevo Mundo en pocos siglos.
PROBLEMAS: Los sitios Clovis no son los más antiguos del continente. El complejo Clovis no aparece al surde Panamá. En el Este de las grandes llanuras se originó Clovis, y los puntos donde se acumulaban los restos de mamuts son los sitios donde los cazadores venidos del Este encontraban y mataban a animales sedientos y cansados en los abrevaderos (11000 a.p. última gran sequía del Pleistoceno).
Orígenes biológicos asiáticos
Antropólogos físicos y genistas: los amerindios están estrechamenteemparentados con los asiáticos del Nordeste, y los pueblos que viven a ambos lados del estrecho de Bering están aún más vinculados. (Esquimales, fueron los últimos cazadores especializados en animales de fauna mayor, sirven como modelo para saber el estilo de vida durante el Paleolítico Superior Temprano).
Desde el punto de vista genético y lingüístico, todos los amerindios que viven más al sur, están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poblamiento originario
  • Resumen Alan Gib Y Varela
  • Resumen alan knight
  • Resumen: La Llamada Acumulación Originaria
  • Resumen Acumulación Originaria
  • Resumen Acumulacion Originaria Marx
  • Poblamiento Americano Resumen
  • Resumen llamada acumulacion originaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS