resumen de el principito

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Apoyo educativo prueba el principito
EL Principito Previo a la prueba de la página 5 de este documento, recomendamos que los alumnos repasen esta breve síntesis. “La historia del principito está dividida en metáforas sobre la bondad, la amistad, la solidaridad, la esperanza, el compañerismo, la lealtad, el conocimiento...
Cada capítulo es una enseñanza de conductas humanos que se nos vaapareciendo en forma de comparación. No sólo las conductas buenas aparecen en el libro, sino también ciertas posiciones contrarias como el egoísmo, la vanidad, el materialismo y la falta de imaginación.
También vemos representada la amistad, en el capitulo donde el principito conoce al zorro en el planeta tierra, el cual le dice que desea ser domesticado. Entendiendo por "domesticación" el crearunos lazos con otro, el acercamiento a los demás, el cual logramos cuando nos ganamos la admiración y el respeto de alguien más.
La vanidad la veremos reflejada en uno de los planetas cercanos al planeta de el Principito, donde vive un sólo hombre que tan sólo es feliz quitándose el sombrero y que la gente le aplauda, el solo vive de los aplauso y solo se preocupa por ser el protagonista de todo,el cual dice que las personas solo quieren ser admiradas.
El materialismo lo vemos, cuando viaja al planeta en el que vive un sólo hombre dedicado a contar estrellas que él piensa que son suyas tan sólo por haberlas sumado. "Y de que te sirve ser rico?" le pregunta el principito. "Para comprar otras estrellas si alguien las encuentra". "Si yo tengo un pañuelo, puedo ponérmelo al cuello yllevármelo. Si tengo una flor, puedo cogerla y llevármela. Pero las estrellas no las puedes coger"‐ le dice el principito."No pero puedo meterlas en el banco"‐le responde.
“La gente mayor son decididamente muy especiales" no deja de repetirse el principito cada vez que conoce a algún nuevo personaje.
Este libro nos hace pensar en cómo veíamos la vida cuando éramos niños, y cuántos de nosotrosquisiéramos volver hacerlo.
Podemos ver claramente que la imaginación de un niño es grandiosa pues logra ver cosas que nosotros los adultos ya no vemos, esto lo deja ver el autor cuando nos muestra el dibujo de de una boa que se había comido a un elefante, y que al tragárselo, la serpiente había tomado la forma de aquel animal. Cuando enseñó su dibujo a los adultos, le dijeron que aquello parecía unsombrero, y desde entonces jamás había vuelto a mostrar a nadie aquel dibujo. Cuando conoció al Principito, se lo enseñó, y supo enseguida que se trataba de una serpiente comiéndose a un elefante. A veces es necesario volver a la tener la imaginación infantil pues nuestros problemas de la vida cotidiana hacen que esta desaparezca o que nos olvidemos de ella.
Cada capítulo, tiene un especial interéssimbólico, la rosa que crece solitaria en el planeta del príncipe, los baobabs, el borracho, el astrónomo turco, el rey, el farolero, el geógrafo...
• El principito quiere mucho a sus tres volcanes, y los limpia y los cuida como si tuvieran vida propia, los considera sus verdaderos amigos, pero al que más quiere es a su flor, aunque considera que es demasiado orgullosa y por eso decide marcharse,porque con una flor orgullosa no se puede vivir. Más tarde aprende que no se puede juzgar una cosa o persona exteriormente, primero hay que conocerla, y entonces se podrá juzgar como es interiormente. Así es como había juzgado a su flor, sin conocerla de verdad.
A continuación hacemos mención de la opinión del principito sobre las personas que conoció en los diferentes asteroides.
• Elprincipito habla de un astrónomo turco que descubre un asteroide, aunque no lo tuvieron en cuenta. Un tiempo después apareció con un traje elegante en el mismo sitio, y le creyeron, según el principito los mayores son así.
• Llegó al primer asteroide en el cual se encontraba un rey, aprende que hay que juzgarse uno mismo, que es más difícil que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien, eres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen EL PRINCIPITO
  • el principito resumen
  • El Principito RESUMEN
  • Resumen "el principito"
  • Resumen del principito
  • El principito (resumen)
  • Resumen del Principito
  • RESUMEN EL PRINCIPITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS