resumen de en busca de spinoza

Páginas: 24 (5799 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
El proceso de afecto, unificado y aparentemente singular, que con frecuencia designamos de forma casual e indiferente como emoción o sentimiento, puede analizarse por partes.
Pero en nuestro intento por comprender la compleja cadena de acontecimientos que empieza con la emoción y termina en el sentimiento, puede ayudarnos una separación de principios entre la parte del proceso que se hacepública y la parte que permanece privada. Para los fines de mi trabajo, denomino a la primera parte emoción y a la segunda sentimiento.
Las emociones son acciones o movimientos, muchos de ellos públicos, visibles para los demás pues se producen en la cara, en la voz, en conductas específicas. Los sentimientos, en cambio, siempre están escondidos, como ocurre necesariamente con todas las imágenesmentales, invisibles a todos los que no sean su legítimo dueño, pues son la propiedad más privada del organismo en cuyo cerebro tienen lugar.
Las emociones se presentan en el teatro del cuerpo. Los sentimientos se representan en el teatro de la mente. Las emociones y el sinnúmero de reacciones asociadas que le que les sirven de fundamento forman parte de los mecanismos básicos de la regulación de lavida; los sentimientos contribuyen asimismo a la regulación de la vida, pero a un nivel superior. Las emociones y las reacciones relacionadas parecen preceder a los sentimientos en la historia de la vida. Las emociones y los fenómenos asociados son el fundamento de los sentimientos, los acontecimientos mentales que forman la base solida de nuestra mente y cuya naturaleza deseamos dilucidar.
Elobjetivo es explicar los mecanismos cerebrales y corporales responsables de desencadenar y ejecutar una emoción.
Las emociones preceden a los sentimientos
En el sentido estricto, las emociones son exterioridades, por este motivo podemos preguntar por qué las emociones preceden a los sentimientos, porque la evolución dio primero las emociones y después los sentimientos. Las emociones estánconstituidas a base de reacciones simples que promueven sin dificultad la supervivencia de un organismo, y de este modo pudieron persistir fácilmente en la evolución.
Todos los organismos vivos, desde la humilde ameba hasta el ser humano, nacen con dispositivos diseñados para resolver automáticamente, sin que se requiera el razonamiento adecuado, los problemas básicos de la vida. La palabra homeostasises el término apropiado para el conjunto de regulaciones y el estado resultante de vida regulada.
En el curso de la evolución, el equipamiento innato y automatizado de la gestión de la vida (la maquina homeostática) se fue haciendo muy refinado. En la base de la organización de la homeostasis, encontramos respuestas simples como el acercamiento o el alejamiento de un organismo entero en relacióncon algún objeto; o bien aumento de la actividad (excitación) o bien reducción de la misma (calma o quiescencia). Si seguimos ascendiendo en la organización, encontramos respuestas competitivas o cooperativas. Podemos imaginar la maquina homeostática como un gran árbol multirramificado de fenómenos encargados de la regulación automatizada de la vida. En los organismos pluricelulares, y moviéndonosdesde el suelo hacia arriba, esto es lo que encontramos en el árbol.
En las ramas inferiores
El proceso de metabolismo. Este incluye componentes químicos y mecánicos (por ej. Contracciones musculares relacionadas con la digestión, etc.) destinados a mantener el equilibrio de las químicas internas. Estas reacciones gobiernan, por ejemplo, el ritmo cardiaco y la presión sanguínea
Reflejosbásicos. Incluyen el reflejo de sobresalto que los organismos despliegan en reacción a un ruido o contacto, los tropismos o taxias que hacen que los organismos se alejen del calor o frio extremos, o bien que se alejen de la oscuridad y se acerquen a la luz.

El sistema inmune. Está preparado para detener virus, bacterias, parásitos y moléculas de sustancias químicas toxicas que invaden el organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En busca de spinoza
  • En Busca De Spinoza
  • En busca de Spinoza
  • Parte Del Capitulo 2 En Busca De Spinoza
  • En Busca De Spinoza
  • En Busca De Spinoza
  • En Busca De Spinoza
  • En Busca De Spinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS