resumen de enfrentamientos del siglo XX

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
SIGLO XX
D I C T A D U R A S
Uno de los aspectos que resultan ser los más característicos e importantes en la época del siglo XX es la aparición de muchas dictaduras en distintos países. Por medio de las dictaduras, se trataba de gobernar un país y, de cierta forma, controlar pensamientos e ideas. Fueron regímenes cerrados en los que se cerraba la libertad en todos los aspectos de desarrollopara un país. A continuación se muestran las mas desatacadas.
ITALIA- Benito Mussolini: La imposición de Benito Mussolini en el mando fue por un golpe de estado lleno de fuerza y violencia. El desacuerdo ocasionado por los tratados de Versalles, la depresión económica y el avance de la izquierda sirvieron de pretexto a Benito Mussolini para exigir la formación de un gobierno fascista.URSS-Stalin: Sucesor de Lenin, Stalin y sus seguidores defendían el socialismo en un solo país como la única vía para consolidar el régimen comunista en la URSS.
CUBA- Fidel Castro: Primero ocupó el cargo de primero ministro en al década de los 60’s y después pasó a ocupar el cargo de presidente de la república de Cuba hasta el 2008.
Estos regímenes por lo general surgieron por la corrupción defuncionarios de un gobierno anterior al que le ha sido rechazada la confianza, en la mayoría de casos se origina por un desacuerdo sobre la forma de gobierno o las decisiones políticas de los que tienen el poder. Todas fueron dirigidas por lideres militares lo cual mostraba la importancia de la fuerza bélica.
M I G R A C I O N
La migración tuvo lugar en el siglo XX principalmente debido a que en muchospaíses se vivía una situación llena de conflictos y eso a causa de las revoluciones que se efectuaban o estaban a punto de efectuarse. Además de eso, la persecución de distintos grupos de personas fueron razones suficientes como para que un gran número de personas tomara de decisión de salir de su país o territorio. En Europa, los factores que mas influyeron en la migración fueron los bajossalarios, las crisis tanto políticas como sociales, en general, el deseo de mejorar la calidad de vida. Un beneficio para América de este efecto, pudo ser que muchos de los inmigrantes tomaron como opción dicho continente y si muchos territorios se fueron poblando y enriqueciendo para después pasar a ser países muy importantes en la economía global.
El periodo del siglo XX trajo algunos beneficios ydistintos avances, pero esto tuvo como raíces una época de serios conflictos entre países, unos fueron violentos, brutales y armados por demostrar superioridad y control, otros tantos fueron riñas y largos enfrentamientos militares como las dictaduras que anteriormente se mencionaron. Pero otros tantos conflictos fueron grandes revueltas y revoluciones de países completos ante el descontento dequienes se encontraban al mando. En cualquiera de los anteriores casos, todos terminan en crueles choques en los que muchas veces se causan mas problemas de los que solucionan y todo por solo un poco de libertad.
REVOLUCION MEXICANA- Fue un conflicto armado de que tuvo lugar en 1910, este movimiento se impulso por el descontento con el gobierno autócrata de Francisco I. madero. Se caracterizó porvarios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios.
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA- Fue otro conflicto bélico a raíz de un golpe de estado de un sector de ejercito español contra el gobierno que en esa época se encontraba al mando. La victoria resulto para los rebeldes, quedando l mando Francisco Franco el cual después impuso su gobierno.
El conflicto armado que tuvo mayorimpacto no solo en el siglo XX sino que también ha sido uno de los mas relevantes en la historia global, sin duda es La segunda guerra mundial, a continuación se mencionaran algunos de los datos mas significativos del suceso anteriormente mencionado.
En la segunda guerra mundial se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen siglo xx
  • resumen filosofía siglo XX
  • Resumen de: teatro del siglo xx
  • Resumen Teatro Del Siglo Xx
  • Resumen de París En El Siglo XX
  • Siglo Xx Cuadro Resumen
  • Resumen de siglo XX de EEUU
  • Resumen siglo xix, xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS