Resumen De Entidades Fiancieras Y Bancarias 1

Páginas: 120 (29800 palabras) Publicado: 9 de enero de 2016
UNIDAD 1: DERECHO BANCARIO
1. Derecho bancario: es la rama del Derecho cuyo objeto es el estudio de las normas que regulan la actividad bancaria y financiera como también los principios de esta especialidad.
Compuesto por dos bloques normativos:
1. Derecho Público: regula las relaciones entre los bancos y el Estado, por medio de Banco Central.
2. Derecho Privado: regula las relaciones entre losbancos entre sí y la de estos con sus clientes.
Caracteres:
Compuesto por normas de derecho público y normas de derecho privado
Es un derecho profesional: regula a un comerciante profesional que actúa en forma de empresa altamente especializada
Prevalece el interés público por sobre el interés individual, de allí la limitación en cierta medida de la autonomía de la voluntad en las relaciones dederecho bancario privado (contrato cliente-banco)
Condicionado por la técnica bancaria.
Influencia tecnológica: Los bancos poseen una gran propensión en la asimilación de los avances tecnológicos por cuanto no sólo les permite vender y otorgar nuevos servicios, sino que les reporta rapidez, seguridad y menores costos, aspectos que resultan fundamentales en la actividad.
Importancia de la buena fe:Aun cuando este elemento es natural de toda relación contractual, adquiere mayor relevancia dentro de la contratación bancaria donde muchas operaciones se realizan sin firma.
Importancia de los usos y costumbres.
Actividad Bancaria: Desde la antigüedad la actividad bancaria estuvo direccionada a la captación de recursos para luego destinarlos al financiamiento, pero con el tiempo se fueronexpandiendo en su objeto convirtiéndose en los proveedores naturales de los medios de pago. A la vez, también fueron incorporando una amplia gama de funciones y servicios, a tal extremo que hoy, los principales ingresos que poseen estas entidades provienen más de los servicios que del financiamiento.
Dentro de la actividad que actualmente desarrollan los bancos podemos distinguir lo que son lasoperaciones típicas, de aquellas complementarias o accesorias. Esta distinción resulta sumamente relevante en razón de que es a partir de la conceptualización de la actividad típica que se determina el ámbito de aplicación de la ley.
En este sentido la LEFYC art. 1 establece: “Quedan comprendidas dentro de esta ley y en sus normas reglamentarias las personas o entidades, privadas, públicas – oficiales omixtas – de la nación, de las provincias o municipales que realicen intermediación habitual entre la oferta y demanda de recursos financieros.” O sea existen cientos de operaciones que realizan los bancos y que no se encuentran definidas o comprendidas dentro de dicha noción, y son éstas las que llamamos accesorias o complementarias. De esto se sigue que aun cuando los bancos han ido evolucionando,y actualmente desarrollan una variada gama de operaciones, sigue siendo una actividad puntual la que los tipifica y coloca bajo el ámbito de aplicación de la ley y esto es, la intermediación habitual entre la oferta y demanda de recurso financieros. El hecho de que, dentro del universo de operaciones que pueden celebran los bancos, sean algunas puntuales las que tipifican la actividad denota yexhibe donde está el foco de atención y detrás de lo cual va estar direccionada toda la reglamentación de esta actividad.
Cuando se hace referencia al termino intermediación pretende distinguirlo de la mediación, puesto que media quién acerca a las partes, e intermedia quién se pone entre ellas. El ejemplo más gráfico de actividad de mediación es la del corredor, que junta a una persona que quierevender y a otra que quiere comprar y las vincula para que puedan entre ellas concertar una operación, por la cual él sólo comisiona. Diferente es el caso de la intermediación, donde si bien también se opera como nexo, pero a la vez, se está en el medio, y se es parte de la operación. En la intermediación financiera el banco toma recursos de aquellas personas que poseen excedentes, y luego los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN EL PAGAR BANCARIO 1
  • Entidades Bancarias
  • Nuevas Entidades Bancarias
  • Sistemas De Informacion En Las Entidades Bancarias
  • resumen de bancaria
  • CARACTERISTICAS DE OPERACION DE ENTIDADES BANCARIAS EN BOLIVIA
  • Taller Gestion Bancaria Y De Entidades Financieras
  • Adm Bancaria 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS