resumen de estadistica

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO

ESCUELA DE PSICOLOGÍA


I CUATRIMESTRE 2016


CÁTEDRA: ESTADISTICA


ASIGNACIÓN N°: 1
TITULO DE LA ASIGNACIÓN:
[resumen]


NOMBRE DEL ESTUDIANTE: José A Jaen


CÉDULA: 8-793-1974




2. El método científico y la Estadística • La Estadística se enmarca dentro del método que utiliza la Psicología en sudesarrollo como Ciencia, el conocido como método científico. • El método científico representa una estrategia ordenada y sistemática de actuación en la realización de un estudio o investigación. Es precisamente la aplicación del mismo, lo que permite dotar a una investigación del calificativo de científica. Las siguientes son características básicas inherentes al método científico: (1) se aplica acuestiones empíricamente contrastables; (2) busca resultados de aplicación tan general como sea posible; (3) da pie a la replicabilidad de los estudios basados en su aplicación; (4) busca explicaciones parsimoniosas. • Pasos que se pueden diferenciar en la aplicación del método científico (Navas, 2001):

- Formulación de una hipótesis: Ejemplos de ésta en función del marco teórico de referenciaconsiderado: * Sociología/antropología: Las diferencias son función de factores culturales. * Psicología social: Las diferencias son función de factores situacionales. * Psicología de las diferencias individuales: Las diferencias son función de un rasgo de personalidad, la introversión-extraversión, de manera que los introvertidos tienen más tolerancia al dolor. (En lo sucesivo, asumamos como nuestra laúltima de estas hipótesis) - Definición operativa de las variables implicadas en la hipótesis: (→ asignatura de Psicometría)
Tipos de variables Se han planteado diferentes clasificaciones de variables que varían en función del criterio considerado en su categorización. A continuación se presentan 3 de estas tipologías que resultan especialmente relevantes a la hora de comprender las implicacionesprácticas del concepto de variable. (a) En función de cómo son medidas las variables, esto es, de la escala de medida utilizada en la obtención de los datos de la variable, se pueden diferenciar 3 tipos de variables: • Variables cuantitativas o numéricas: aquéllas en que los valores resultantes de la medición son números que indican el grado o cantidad de lo que se está midiendo. Las variablescuantitativas se caracterizan por tener unidades de medida. Ejemplo: la variable “Peso (gr.)” medida en una camada de 8 ratas (X). X: {24,2; 39,6; 31,2; 27,8; 29,5; 36,5; 48,4; 42,0} La unidad de medida en este caso es el gramo y los datos recogidos nos muestran, para cada rata, el número de unidades de medida que caracteriza a cada uno de ellas. De las variables cuantitativas se hace una diferenciaciónadicional en función de que sean continuas o discretas. Las variables cuantitativas continuas pueden tomar cualquier valor numérico, esto es, entre cualquier par de valores, puede darse un valor numérico intermedio a aquellos dos. A modo de ejemplo, la variable “Tiempo empleado en completar una tarea orientada a evaluar la coordinación motriz”. Las variables cuantitativas discretas sólo puedentomar ciertos valores concretos, por ejemplo, la variable “Número de hijos”. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la precisión limitada de los instrumentos de medida provoca que, en la práctica, todas las variables cuantitativas sean medidas de un modo discreto aunque algunas, por su naturaleza, sean en realidad variables cuantitativas continuas. • Variables cuasi-cuantitativas uordinales: aquéllas en que los valores observados no son indicativos más que del orden o posición de las unidades de observación en lo que se esté midiendo. El dato correspondiente a un determinado caso tan sólo representa en que grado se es mayor o menor que otro caso que tiene, respectivamente, un valor inferior o superior en aquello que se esté midiendo. Ejemplo: la variable con los datos recogidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Estadística
  • ESTADISTICA RESUMEN
  • Resumen Estadisticas
  • Resumen estadistica
  • Resumen de Estadisticas
  • Resumen Estadistica
  • Resumen Estadistica
  • Resumen Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS