resumen de estado y revolucion de bladimir lennin

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
bbxbxEl político ruso Vladimir Illich Ulianov, cuyo seudónimo era Lenin, en su obra “El Estado y la Revolución” presenta de forma clara y sistemática, primero una defensa de lospreceptosenunciados por Marx y Engels, contra los que denomina socialistas oportunistas. En segundo lugar, su teoría sobre el rol de Estado en la Revolución Comunista, que producirá el fin delsistemacapitalista y la llegada del comunismo. Este trabajo es un llamado a la acción para el partido bolchevique, en contra del gobierno provisional burgués de Kerensky, el cual solo había impulsadoreformasmoderadas, respecto el sistema monárquico del Zar Nicolás II.
Lenin recurrirá, principalmente, a las obras de Marx “El Manifiesto Comunista”, “El 18 Brumario de Luis Bonaparte” y a “LaGuerraCivil en Francia”, entre otras cartas, también de Marx, y de Engels; para fundamentar sus teorías. En los primeros tres capítulos de su libro, Lenin presentará extractos de estas obras y lasdefenderá,frente a las supuestas tergiversaciones realizadas por políticos como Plejánov, Kautsky y al Partido Socialdemócrata Alemán, acusándolos de oportunistas y de moderados, por no llevar hastalasúltimas consecuencias los enunciados de Marx.
Son centrales en Lenin, los conceptos de Estado y democracia, sin poder ser analizados uno respecto del otro. El Estado burgués, creado por elsistemacapitalista, es un aparato de represión, utilizado por la minoría burguesa para someter a la mayoría obrera y campesina. Los medios que usará serán, las fuerzas armadas permanentes, esdecir, la policía yel ejército, los impuestos y la deuda pública. Una de las herramientas, que dará una ilusión de integración política al proletariado, será el sufragio universal. En este Estado seenmarca lademocracia burguesa, que Lenin compara con la democracia de la antigua Grecia, donde disfrutaba de ella quien poseía esclavos. En este caso será el burgués que mantenga sometido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen adios a lennin
  • Resumen de la revolucion
  • Revolución resumen
  • Revolucion china resumen
  • Revolucion francesa (resumen)
  • Breve Resumen Revolución Francesa
  • La revolución del año mil
  • resumen revolucion de mayo 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS