RESUMEN DE ESTUDIO: FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS CARTOGRÁFICO

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
RESUMEN DE ESTUDIO: FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS CARTOGRÁFICO

La importancia de la cartografía radica en que permite conocer la ubicación de los asentamientos humanos, las vías de acceso a éstos, los recursos disponibles en una zona, permite también planificar el uso del terreno en pro del desarrollo de la sociedad. Se utiliza entonces como base de estudios demográficos, económicos, agrícolas, devegetación, de obras civiles, de recursos, entre otros que permiten planificar la utilización de los recursos tanto naturales como humanos en el constante desarrollo humano.
En Colombia, el crecimiento de la cartografía ha derivado en un mejor conocimiento de las condiciones geográficas del país, así como un mayor interés en conocer las características del territorio nacional.
Los orígenes de lacartografía se remontan a los pueblos más antiguos de la humanidad, los egipcios, chinos y griegos estudiaron la posibilidad de plasmar en un plano el espacio en el que se ubicaban, surgieron conceptos como los meridianos, paralelos, mapas, entre otros y existieron grandes discusiones sobre temas como la forma de la tierra, sus confines y demás. La mayor parte del desarrollo cartográfico en eseentonces se daba e los pueblos que tenían costas, debido a que para los navegantes era de vital importancia conocer los contornos costeros, las rutas de comercio y las ubicaciones de los puertos; de esta manera comenzó a desarrollarse la cartografía, aunque en las zonas interiores de los continentes aún era limitada la información pues todo se concentraba en las costas. No fue hasta el siglo XV quela cartografía volvió a tener avances importantes, esto se dio debido al descubrimiento de América, la seguridad de que la tierra es redonda, la invención de la imprenta y el redescubrimiento de la obra de Claudio Ptolomeo de Alejandría, quien es conocido como el padre de la cartografía. Ya en el siglo XX el avance se dio debido a la invención de la fotografía y la aeronavegación, que permitíaobservar grandes territorios plasmándolos en fotos, las guerras mundiales trajeron la necesidad de crear cientos de mapas de zonas aliadas y enemigas, perfeccionando así la producción en masa de mapas cartográficos de dichos territorios, los últimos avances siguen dándose en el campo de los satélites y las computadoras con el GPS que permite posicionar un objeto de manera global y mostrar suubicación en los mapas.
La cartografía es el arte de elaborar mapas, esto incluye la recopilación de datos, medidas, alturas y demás para luego representarlos sobre un plano con medidas a escala. Los mapas contienen información geográfica sobre los sitios que ilustran, pero debe conocerse la escala, los símbolos, el sistema de proyección utilizado y otros conceptos para leerlos de manera adecuada yaprovechar dicha información. En general, un mapa es una representación plana de la superficie terrestre y existen varios tipos:
Mapas generales: son mapas que cubren áreas muy extensas, como países, continentes y hasta la misma tierra, por ello no poseen gran detalle.
Mapas topográficos: estos mapas cubren superficies relativamente pequeñas y ofrecen información detallada del relieve, la hidrografía,los poblados y los aspectos naturales de la zona. Se llaman también básicos pues sobre éstos se adiciona información a la hora de realizar estudios y mostrar sus resultados.
Mapas temáticos: también llamados mapas especiales, se utilizan para representar de manera puntual las características especiales de un lugar, como la vegetación, la geología, la población, entre otros. Se pueden dividir en:mapas cualitativos (en los que cada símbolo representa un elemento diferente de un fenómeno), mapas de isolíneas (en el que las líneas unen puntos de igual valor en la representación de un fenómeno en la zona) y mapas de puntos (en los que un punto representa una cantidad definida de un elemento dado).
Los mapas son representaciones proporcionales al tamaño real de lo que ilustran, esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Cartograficos
  • Analisis y resumen del libro Estudio en Escarlata
  • Lectura y analisis cartografico
  • Primeros Estudios Cartográficos En Panamá
  • Analisis cartografico en el municipio de armero
  • RESUMEN DE FUNDAMENTOS
  • Resumen Fundamentos
  • Resumen Fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS