Resumen de Etica y Deontologia profesional

Páginas: 58 (14352 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Unidad 1: "Introducción a la Ética y Recursos Humanos"

Etimología

La palabra ética deriva del griego ethos que significa costumbre, carácter, morada. También remite a la costumbre la palabra “moral” que deriva del latín “mos-moris”.
La etimología nos muestra que las palabras ética y moral tienen que ver con el comportamiento humano, y con cierta valoración del mismo.

Moral:comportamientos, costumbres o convicciones que tiene un grupo social sobre la bondad o maldad.
Ética: saber que reflexiona sobre ese comportamiento y esas convicciones –ciencia moral-.

Moral = Ética
El saber que se ocupa de descubrir, mediante las facultades naturales del hombre, el bien en el obrar humano fundamentándose a través de sus causas –razones- más profundas.

Fenomenología

Nuestraexperiencia sobre lo que se nos aparece. Aunque todas las opciones tienen algo “bueno”, no por eso son todas aceptables, dignas de ser elegidas, “buenas” en sentido absoluto.
Podemos ver que:

Las personas no siempre mantienen las mismas posiciones éticas.
No todas las personas coinciden en sus posiciones éticas.
Los intereses –lo que nos “conviene”-, y las pasiones y las emociones –lo quesentimos o nos agrada- influyen en que sostengamos esta o aquella posición ética.

En nuestro comportamiento se nos presentan diversas posibilidades de obrar y podemos elegir entre ellas; depende en alguna medida de nosotros. Lo cual es lo mismo que decir que el hombre tiene “libre albedrío” o libertad psicológica, condición sin la cual la ética no tendría sentido.

La ética es un saber, intentadescubrir como es bueno que el hombre se comporte, no crea o constituye esa bondad, sino que intenta reflejarla.
Busca la verdad mediante las facultades naturales que tiene todo hombre (la inteligencia, la razón, los sentidos).
Se ocupa del obrar humano (objeto material), no del hacer, y es estudiado por la ética en cuanto a si bondad o maldad (objeto formal).
Saber que pretende fundarse en lascausas o razones más profundas, como ser buscar los últimos porque.

Ética
Derecho
Actos exigidos por la plenitud humana integral
Actos exigidos por la justicia
Actos interiores (pensamientos, deseos) y exteriores (también las consecuencias que producen)
Actos exteriorizados
Incoercible
Relativamente coercible
Actos referidos a nosotros o a otros
Actos referidos a otros hombres.
Laética es prescriptiva, normativa o valorativa, busca determinar como es bueno que el hombre se comporte, como debe ser valorada su conducta.
A diferencia de la sociología o la antropología que buscan simplemente describir como se comportan, como viven o como piensan determinados grupos de humanos, pero sin valorar tales comportamientos o convicciones.
La ética no se ocupa de lo que uno haría sinode lo que uno debería hacer, que no es lo mismo.

La psicología también estudia el comportamiento humano, tiene el mismo objeto material que la ética, pero no desde la perspectiva de su bondad o maldad, sino en cuanto a sus vínculos y relaciones con el aparato psíquico. A diferencia de la ética es descriptiva.

Toda dimensión del comportamiento humano es susceptible de ser cuestionada encuanto a su bondad. Y todo comportamiento humanos concreto es, éticamente, bueno o malo, en esto se incluye la relación del hombre con los bienes útiles y escasos (economía).
Por eso si la ética estudia el comportamiento humano, y en la economía aparecen comportamientos humanos, éstos también entran dentro del campo de la ética. Es decir, que no es lícito hacer algo éticamente malo bajo la excusa deque constituye un buen negocio.

La ética busca lo bueno en el obrar humano con las facultades naturales del hombre, la teología se fundamenta en datos que se admiten por la fe (los dogmas).

Clasificación de la Ética

Dentro del fenómeno ético se distinguen la metaética o ética fundamental y la ética práctica o normativa. Dentro de ésta última, la ética general (aplicable a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen etica y deontologia profesional
  • Ética y Deontología Profesional
  • Etica y deontologia profesional
  • Etica y deontologia profesional
  • Etica y deontologia Profesional
  • etica y deontologia profesional
  • etica y deontologia profesional
  • Etica Y Deontologia Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS