Resumen de etica

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
Las normas morales existen de hecho en el ámbito de cualquier individuo, siempre como una norma o ley que de alguna manera influye trata de orientar o incluso determinar la conducta humana.
EL PROBLEMA DE LA DIFERENCIA ENTRE LO BUENO Y LO MALO
Uno de los problemas es el pluralismo de tendencias frente a un mismo acto. Pues si un sujeto pretende regir su conducta porlas normas morales ¿Cuál es el criterio para escoger una norma o la otra? .
EL PROBLEMA DEL FIN Y LOS MEDIOS
El maquiavelismo consiste en valorar la conducta de una persona exclusivamente por los fines que se proponer. “el fin justifica los medios”.
EL PROBLEMA DE LA VALIDEZ UNIVERSAL DE LAS NORMAS MORALES Y LOS VALORES
La historia nos demuestra que parece imposible convencerse de laobjetividad de los valores.
EL PROBLEMA DE LA OBLIGACION Y LA LIBERTAD
Se dice que si haces algo por obligación pierde todo merito, en cambio cuando se realiza por propio convencimiento adquiere valor moral.
QUE ES LA ETICA ?
Ética del griego ETHOS significa costumbre y la palabra MORAL viene del latin MORIS que significa costumbre, ambas se refieren a las costumbres o mejor dicho a la conducta humanaestablecida en una época o en una región.
LA ETICA ES UNA CIENCIA
La ética es una ciencia por que su objeto material es la conducta humana y su objeto formal es la bondad o maldad de esa misma conducta. Es la ciencia que estudia la bondad o la maldad de los actos humanos.
LA ETICA SE CAPTA POR LA RAZON
La fundamentación de los modelos éticos se realiza por medio de la razón. La ética es unaciencia racional no experimental.
LA ETICA ES UNA CIENCIA NORMATIVA
La ética contiene normas que pretenden regir la conducta humana. Ya que estudia lo que es moral, mas no estudio lo normal de hecho si no lo normal de derecho.
Lo normal de hecho es lo que suele suceder y lo normal de derecho es lo que debía suceder.
EL OBJETO MATERIAL Y FORMAL DE LA ETICA
El objeto material de la ética son losactos humanos y su objeto formal es la actuación de estos de acuerdo a su bondad o maldad.
DIVISION DE LA ETICA
División de los métodos que puede seguir una persona para orientar su conducta.
1. El placer y los instintos
2. Las normas inconscientes del súper yo
3. La presión social
4. Las normas morales y civiles
5. Los valores apreciados por si mismo
6. El yo profundo.
METODOS DE LAETICA
El método basado en el placer y los instintos, El hombre posee un criterio: buscar lo agradable y evitar lo desagradable, buscar el placer no el dolor es de carácter instintivo.
El método basado en la presión social reside en la absorción de todos los influjos del medio ambiente percibidos en forma de “presión social”.
El método axiológico. Esta basado en los valores internamentepercibidos y apreciados como tales. En efecto una persona llega a descubrir algunos valores y los aprecia como tales. Este es el tipo de conducta que aquí vamos a destacar como valiosa y digan de llamarse conducta ética.
El método basado en el Súper Yo Profundo. Se caracteriza porque el sujeto se guía en sus decisiones a partir de la percepción axiológica que obtiene durante la capacitación de su YOPROFUNDO.
RELACIONES ENTRA LA ETICA Y LA PSICOLOGÍA.
La psicología también estudia los actos humanos, tal como se producen de hecho. Y la ética solo le interesan las normas de derecho.
“Efectivamente a la psicología no le interesa el aspecto bondad o maldad de la conducta humana, sino el modo como se origina se motiva se conduce y se le da sentido en la mente del individuo”.
RELACIONES ENTRE LAETICA Y LA SOCIOLOGIA
Estudia el comportamiento del hombre en forma global. La sociología es una ciencia de hecho y la ética es una ciencia de derecho.
RELACION ENTRE LA ETICA Y LA MORAL.
La moral es un sistema de normas, principios y valores de acuerdo con el cual se regulan las relaciones entre los individuos o entre ellos y la comunidad.
La ética es en tal sentido un modo de reflexión sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Etica
  • Ética. resumen de ética.
  • Resumen Etica
  • Resumen Etica De Etica
  • Resumen De Etica
  • Resumen Etica
  • Ética-resumen
  • Resumen Éticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS