resumen de etica

Páginas: 15 (3700 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Unida 7
LA RELACION DEL ABOGADO CON EL CLIENTE:
LA CONFIANZA Y ACTUACIONES QUE LA TRAICIONAN
Resumen: la relación entre abogado y cliente es una relación de especial confianza que se
Encuentra enmarcada dentro del marco de un arrendamiento de servicios, que no implica una obligación de resultado, sino una obligación de medios, dicha obligación no comporta la de lograr la estimación oresolución favorables a las pretensiones deducidas. Ahora bien, el abogado siempre ha de respetar las instrucciones de su cliente, aunque siempre gozando de cierto margen de actuación, así como de libertad en las actuaciones que estime más convenientes y más favorables para su cliente y velando por sus intereses, todo ello por su condición de perito en la materia.
Palabras clave: confianza, respeto,fidelidad, comunicación, consejo.
DETERMINACION DE LOS HONORARIOS Y SU FORMA DE PAGO
La retribución puede consistir en una cantidad en numerario, ya que se puede convenir que el cliente pague, por ejemplo, con bienes raíces o con bienes muebles.

¿Qué retribución debe pagarse?
La que se hubiere convenido, a falta de convenio, los honorarios se regularan a tendiendo juntamente a las costumbresdel lugar, a la importancia de los trabajos prestados, a las facultades pecuniarias del que recibe el servicio y a la reputación profesional que tenga adquirida del que lo a prestado. Si los servicios estuvieren regulados por arancel este servirá de noema para fijar el importe de los honorarios reclamados.
Relaciones efectivas entre el abogado y su cliente:
En una sociedad constituida y activadacon base en el Derecho, que proclama como valores fundamentales la igualdad y la Justicia, el Abogado experto en leyes y conocedor de la técnica jurídica y de las estrategias procesales, se erige en elemento imprescindible para la realización de la Justicia, garantizando la información o asesoramiento, la contradicción, la igualdad de las partes tanto en el proceso como fuera de él, encarnando elderecho de defensa.______ Que es requisito imprescindible de la tutela judicial efectiva. Por ello hoy el Abogado precisa, más que nunca, de unas normas de comportamiento que permitan satisfacer los inalienables derechos del cliente, pero respetando también la defensa y consolidación de los valores superiores en los que se asienta la sociedad y la propia condición humana.
Secreto profesional1. La confianza y confidencialidad en las relaciones entre cliente y abogado, ínsita en el derecho de aquél a su intimidad y a no declarar en su contra, así como en derechos fundamentales de terceros, impone al abogado el deber y le confiere el derecho de guardar secreto respecto de todos los hechos o noticias que conozca por razón de cualquiera de las modalidades de su actuación profesional, sin quepueda ser obligado a declarar sobre los mismos como reconoce el artículo 437.2 de la vigente Ley Orgánica del Poder Judicial.
2. El deber y derecho al secreto profesional del abogado comprende las confidencias y propuestas del cliente, las del adversario, las de los compañeros y todos los hechos y documentos de que haya tenido noticia o haya recibido por razón de cualquiera de las modalidades desu actuación profesional.
3. El abogado no podrá aportar a los tribunales, ni facilitarle a su cliente las cartas, comunicaciones o notas que reciba del abogado de la otra parte, salvo expresa autorización del mismo.
4. Las conversaciones mantenidas con los clientes, los contrarios o sus abogados, de presencia o por cualquier medio telefónico o telemático, no podrán ser grabadas sin previaadvertencia y conformidad de todos los intervinientes y en todo caso quedarán amparadas por el secreto profesional.
5. En caso de ejercicio de la abogacía en forma colectiva, el deber de secreto se extenderá frente a los demás componentes del colectivo.
6. En todo caso, el abogado deberá hacer respetar el secreto profesional a su personal y a cualquier otra persona que colabore con él en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Etica
  • Ética. resumen de ética.
  • Resumen Etica
  • Resumen Etica De Etica
  • Resumen De Etica
  • Resumen Etica
  • Ética-resumen
  • Resumen Éticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS