Resumen de Eva Peron y Juan Peron

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
María Eva Duarte de Perón


Vida y Familia
María Eva Duarte nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, en 1919. Ella, su madre, Juana Ibarguren, y sus cuatro hermanos formaban la familia irregular de Juan Duarte, que falleció cuando Evita tenía seis o siete años. En esa época, se mudaron para Junín, donde Eva permaneció hasta 1935.
Con tan sólo 15 años, decide mudarse a BuenosAires buscando convertirse en una actriz. Pero su destino era otro. En enero de 1944, Eva Duarte conoce al coronel Juan Domingo Perón en un festival que la comunidad artística realizaba en benefició de las víctimas de un terremoto que había destruido la ciudad de San Juan pocos días antes. En el mes siguiente, ya vivían juntos y dos años más tarde regularizan la relación,contrayendo matrimonio en una ceremonia íntima y que no trasciende al público.

Estudio y Actividades
Triunfa y llega a ser actriz de cierto nombre, pese a la falta de mayores talentos teatrales, y a encabezar un programa de radio muy escuchado. En febrero de 1946, después de una campaña electoral en que la presencia de Evita fue marcante, Perón es electo presidente. En su rol de primera dama, EvaPerón desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. En cuanto a la política, trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintas extracciones sociales por todo el país. Las dirigentes de la nueva agrupación recibieron el nombre de "delegadascensistas". 
En el aspecto social su trabajo se desarrolló en la Fundación Eva Perón, mantenida por contribuciones de empresarios y por donaciones que los trabajadores hacían cuando tenían una mejora en sus sueldos. Creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas, una Ciudad Infantil. Durante las fiestas distribuía sidra y pan dulce, socorría a losnecesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles.

Ideas o filiaciones políticas
A pesar de la popularidad de que gozaba, ella no aceptó ningún cargo oficial y prefirió impulsar una política social desde la presidencia de una fundación que llevaba su nombre. Financiada con fondos públicos, la Fundación Eva Perón repartió ayudas sociales a los más necesitados.
Evita, se convirtió enel rostro humano del régimen y en el enlace del presidente con las organizaciones obreras, principalmente la Confederación General del Trabajo (CGT). Su particular preocupación por la situación de la mujer la llevó a fundar en 1949 el Partido Peronista Femenino y a promover desde él medidas orientadas a una mejor integración de la mujer en el mercado laboral.
Votan las mujeres:
En 1951 la mujerargentina concurrió por primera vez a las urnas como votante y como candidata. La ley 13.018, largamente esperada por el movimiento sufragista, se había aprobado por fin en un contexto bien diferente del que soñaron sus promotoras: Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson, Julieta Lanteri, Victoria Ocampo y María Rosa Oliver, para citar a algunas de las pioneras de esa lucha secular. La ley, votadapor unanimidad en 1947, fue publicitada como un logro exclusivo del peronismo y de Evita.
Eva comenzó entonces la selección de mujeres líderes con el objetivo de formar la rama femenina del Partido Justicialista. Las eligió por su capacidad de trabajo y de entrega, más que por sus antecedentes profesionales y así, con el impulso de las “chicas”, se organizó la rama femenina.
En los comiciosnacionales de 1951, votó el 90% del padrón femenino. Por cierto que estos votos favorecieron al peronismo por encima del sufragio masculino y le permitieron ganar en la capital, el distrito más opositor.

Cargos y funciones políticas
Primera Dama de la Nación Argentina
4 de junio de 1946 – 26 de julio de 1952

Presidenta del Partido Peronista Femenino
1949 – 26 de julio de 1952...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eva Peron resumen de la pelicula
  • resumen eva peron
  • Resumen de la vida de Eva Perón
  • Eva Peron
  • eva peron
  • eva peron
  • Eva peron
  • eva peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS