Resumen de extra y ultra petita tutela

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
PRINCIPIO DE ULTRA Y EXTRA PETITA


Sentencia de Tutela - 464/2012
Referencia: Expediente T-3394627

Acción de tutela interpuesta por la señora Sandra Milena Parra Henao en contra de CAFESALUD E.P.S.S..

Magistrado Ponente:
JORGE IVÁN PALACIO PALACIO
1. Hechos.

1.1. La señora Sandra Milena Parra Henao promovióacción de tutela contra CAFESALUD E.P.S.S. por considerar vulnerado su derecho de petición.

1.2. Argumentó que el 13 de diciembre de 2011 presentó ante CAFESALUD E.P.S.S. sede Argelia (Valle) petición, solicitando la asignación de viáticos para su hijo y ella (paciente y un acompañante) con el fin de desplazarse de una región a otra.

1.3. Lo anterior, en razón a que su hijo de 4 añosAndrés Estiven sufre de leucemia linfoblástica aguda riesgo alto de precursores B tipo común, lo que conllevó a que le ordenaran controles sucesivos mensuales en Cali. Agregó que ni su esposo ni ella cuentan con los medios económicos suficientes para desplazarse cada mes a dicha ciudad.

1.4. Finalmente, señaló que a la fecha de impetrar la acción de tutela, no ha recibido respuesta alguna por partede la entidad, a pesar de que han pasado más de 15 días y el próximo control debe realizarse el 17 de enero de 2012. Por lo anterior, solicitó que se ordenara al representante legal de la entidad accionada “dar respuesta en el término perentorio e improrrogable de 48 horas o en el que su despacho defina para tal fin”[1].
2. Contestación de la demanda.

2.1. CAFESALUD E.P.S.S. solicitódeclarar improcedente dicha acción debido a que la petición de la accionante tenía carácter patrimonial, y porque al menor se le vienen brindando los servicios médicos requeridos para el cuidado de su salud. Añadió que dicho insumo no hace parte del Plan Obligatorio de Salud conforme a lo establecido en el Acuerdo 29 de 2011, aclarando que el transporte es cubierto cuando se trata de movilizacionesinterinstitucionales, esto es, de una institución de salud a otra y no como se está pidiendo, de la ciudad de residencia del afectado a la ciudad de Cali.

Agregó que en el área de auditoría médica le informaron a la actora que: “Cafesalud EPSS ha generado negaciones en cuanto a lo contenido en el POSS, es así como se ha autorizado todo el manejo requerido por el usuario atendiendo lo ordenado porel médico tratante de forma oportuna, con respecto al derecho de petición se le indicó de forma verbal el procedimiento a seguir con el diligenciamiento de los formatos CTC los cuales ya fueron radicados por el usuario en la oficina de Cafesalud EPSS y se encuentran en el momento en trámite. De igual manera se hace entrega de la respuesta del derecho de petición…”.

Por lo anterior, afirma queen el presente caso no existe vulneración al derecho de petición, toda vez que ya se dio la respectiva respuesta.

II. DECISIÓN JUDICIAL OBJETO DE REVISIÓN.

1. Única instancia.

El Juzgado Promiscuo Municipal de Argelia (Valle del Cauca) mediante sentencia del 25 de enero de 2012, decidió negar la acción de tutela argumentando hecho superado, debido a que desapareció el soporte fáctico dela pretensión cuando la entidad accionada dio respuesta de fondo a la solicitante y se le comunicó que: “En atención a su solicitud nos permitimos informarles que el procedimiento solicitado se encuentra por fuera del POS para el régimen subsidiado, teniendo en cuenta que se trata de una patología de alto costo y con el fin de dar continuidad al tratamiento solicitamos diligenciar por parte de sumédico tratante los formatos adjuntos para el respectivo trámite de estudio de aprobación por parte del Comité Técnico Científico de la EPS”.
Revicion de tutela

Con base en esto, el a quo indicó que este mecanismo resultaba improcedente, por cuanto ya había perdido eficacia e inmediatez, y por ende, su justificación constitucional. Agregó que caso distinto sería que “una vez hechos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallos Ultra Y Extra Petita
  • Proyecto de Laboral Ultra y extra petita 2013
  • Resumen Petit
  • Extra Petita
  • Ultra Resumen KERIGMA
  • mossos petit resum
  • El petit príncep resum
  • REALIDAD CONSTITUCIONAL DE LAS SENTENCIAS DEL JUEZ LABORAL FRENTE A LOS PRINCIPIOS ULTRA PETITA Y EXTRA PETITA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS