resumen de falencia

Páginas: 110 (27438 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
FALENCIAS

Lección I
Nociones Generales
EL CRÉDITO. Concepto.
Es el derecho que tiene una persona a que otra le pague algo. Sustancialmente, consiste en el intercambio de bienes presentes por bienes futuros.
Económicamente considerado, el crédito es un bien, porque mediante él pueden conseguirse otros bienes para satisfacer las necesidades de la vida económica.
El crédito estácompuesto por dos elementos:
1- el elemento objetivo: que es el activo del deudor, los bienes con los que va a hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones; y
2- el elemento subjetivo: que es el factor moral, o las cualidades personales del que se obliga.
Funcionamiento
El normal desenvolvimiento del crédito descansa en la confianza de que la otra persona podrá cumplir con sus obligaciones enla época y forma convenidas. Si la confianza se pierde, el crédito se paraliza y aparece el fenómeno de la insolvencia o quiebra.
El crédito no funciona aisladamente; se da como un fenómeno en cadena, al cual se integran en la mayoría de los casos deudores y acreedores. Al producirse el incumplimiento de una o más obligaciones ligadas entre sí, se presenta el fenómeno de la “reacción en cadena”,consecuencia de la ruptura en el normal desenvolvimiento del crédito.
Importancia
El crédito es, sin duda, uno de los factores más importantes para el progreso económico de los pueblos. La moderna empresa, cualquiera sea su actividad, necesita del crédito para su desarrollo, puesto que el capital propio con el que cuentan es la mayoría de las veces insuficiente.

El crédito, por suimportancia, es objeto de varios medios destinados a su protección. La Ley de Quiebras es un instrumento defensivo del crédito contra la insolvencia.

LA INSOLVENCIA. Concepto.
La insolvencia es el desequilibrio entre la totalidad de bienes actualmente realizables que forman el activo de una persona o entidad económica, y el conjunto de deudas exigibles que lo gravan. Si los bienes de una personacubren sus obligaciones a su vencimiento, podemos afirmar que ella es solvente.
Es un fenómeno puramente económico, efecto del anormal funcionamiento del crédito. Es un estado de impotencia patrimonial, de cesación de pagos.
La insolvencia y el incumplimiento
La insolvencia es un estado económico y patrimonial, para la ley no existe mientras no se exteriorice. Es un hecho económico.
Encontrapartida, el incumplimiento es un hecho jurídico, y es una de las formas en las que se manifiesta la insolvencia, pero no la única. La insolvencia debe ser probada por medios visibles, indirectos, exteriores y apreciables.
Por lo tanto, puede incurrirse en incumplimiento sin que la persona sea insolvente, y viceversa.

La insolvencia y el crédito
Cuando el deudor cumple con sus obligacionesen la forma y tiempo establecidos, el crédito funciona normalmente. Pero si ello no sucede, se produce una ruptura en su normal desenvolvimiento, de modo que los conceptos de crédito/incumplimiento/insolvencia, constituyen tres etapas de un mismo proceso.
Del mal funcionamiento del crédito puede provenir su incumplimiento, y el incumplimiento puede ser la causa de la insolvencia, o su hechorevelador.
Por otra parte, el crédito juega un papel decisivo en la determinación de la insolvencia, ya que puede neutralizar el desequilibrio económico que la insolvencia supone, y superar la impotencia de pago que es su consecuencia. Puede actuar en la determinación de la insolvencia en 2 formas distintas:
1- sobre el activo del deudor, nivelando la falta de bienes realizables para hacer frente alas obligaciones exigibles
2- sobre el pasivo del deudor, al prorrogarse o renovar las deudas vencidas, posponiendo su exigibilidad

LA QUIEBRA. Concepto económico.
La quiebra económica es sinónimo de insolvencia, es decir, es el desequilibrio entre la totalidad de bienes actualmente realizables que forman el activo de una persona o entidad económica, y el conjunto de deudas exigibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • falencias
  • falencias de la democracia
  • Falencias FPC
  • falencias politicas
  • falencias del ser humano
  • Falencias
  • Las Falencias Del Ejemplo Familiar
  • ensayo sobre las falencias de pasacaballos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS