Resumen de Felices dias, Tio Sergio

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
La historia comienza con Lidia, la protagonista y narradora, contando los detalles de su vida cotidiana, que vive con su hermano y su mamá, su abuela y sus tías, en una casa bien cerca de la playa, a la que van todas las tardes, en Santurce. Dice que eran los tiempos cuando recién Muñoz Marín había ganado por primera vez la gobernación de Puerto Rico. Cuenta que su abuela cuida a su primo Quiquedesde pequeño y que siempre está con ellos. Habla también de Margara, que es una muchacha del barrio con la que su familia no quiere que ella ni los otros niños hablen, porque consideran que tiene mala reputac[***]ión y que ellos la saludan a escondidas y cuando su abuela se da cuenta desapareció su gato Daruel, ella piensa que como un castigo porque sabían que era lo que más les dolería. Luegopasa a narrar como fue que llegó el Tío Sergio, a quien ellos no conocían, porque llevaba muchos años en Estados Unidos residiendo. Dice que fue como una fiesta para su familia el regreso de Sergio y se reunieron todos esa noche. (Equilibrio Inicial)

Continúa contando cómo son y qué hacen cada miembro de su familia, los que viven en la casa y los que no, y sobre la muchacha que le ayuda a suabuela, y también cómo se acercaron a Sergio a través de la desaparición de Daruel, al que Sergio sugiere hacerle un sepelio simbólico para cerrar el ciclo de duelo por haberlo perdido. Luego de contar sobre el sepelio del gato habla de cómo vivían, las costumbres que tenían, y cómo acostumbraban a arreglar la iglesia para la cuaresma. Cuenta que eran católicos y que su familia era muy apegada a lascostumbres de la época, y que la única religión verdadera para ellos era la católica.

Cuenta también que eran bastante orgullosos y clasistas, aunque lo negaban y también bastante racistas, aunque esto también lo negaban diciendo que no era racismo que era que la gente era distinta y no se podía mezclar. Rechazaban a los homosexuales, decían que esas eran malas costumbres que se les podíanquitar y también vivían de acuerdo con la cultura del machismo, muy arraigada en esa época, donde al hombre se le permitía todo porque no era capaz de controlar al “lobo” que tenía adentro, pero a la mujer no se le permitía el mínimo desliz, porque ella estaba supuesta a ser pura y decente.

Lidia habla también de su relación con su hermano Andrés y su primo Quique, de sus juegos, y luego de cómoestablecieron una relación con su Tío Sergio, quien conocía mucho de arte. Sergio les hablaba de arte, les enseñó a apreciar las obras de arte, apreciar la técnica y a conocer a los autores de éstas.

Lidia dice que para su familia todo lo europeo era lo mejor y lo norteamericano también porque los veían como que eran buenos y venían a salvar a Puerto Rico (por lo del Estado Libre Asociado, que erabien reciente). Dice que en su casa había televisión y que en la casa de otro niño del barrio había un televisor con algo que le ponían en la pantalla para que se viera a colores. Luego cuenta como la televisión les cambió las costumbres, que cada vez se fueron envolviendo más con los programas de televisión y dejando actividades que hacían en grupo, como rezar el rosario, para otras horas.Habla de las ideas de su abuelo, que eran una especie de ley para su familia. Dice que su abuelo le rehuía a los comunistas o independentistas y se había formado la idea y la había pasado a su familia, de que éstos eran malas personas porque no querían primero lo que les ofrecía España y luego lo que ofrecía Estados Unidos. Estas eran las ideas que les enseñaban a los niños y con las cuales ellostenían que decir que estaban de acuerdo, aunque en realidad no los dejaban opinar en las conversaciones de la familia, que eran conversaciones de adultos y los niños ni siquiera escuchaban, y si lo hacían era en silencio y asintiendo. (Fuerza de oposición)

El tiempo pasa y los niños son cambiados de un colegio que les gustaba mucho a otro donde todo era más difícil, todo por el afán de que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felices Dias Tio Sergio
  • Felices dias, tio sergio
  • Felices Dias Tio Sergio
  • Felices dias tio Sergio
  • Felices dias tio Sergio
  • Felices dias tio sergio
  • Felices Días Tío Sergio
  • Felices Dias Tio Sergio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS