Resumen de "fiebre del oro...y...el rey azucar"

Páginas: 19 (4602 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
EL REY AZUCAR Y OTROS MONARCAS AGRICOLAS
• LAS PLANTACIONES, LOS LATINFUNDIOS Y EL DESTINO
La búsqueda del oro y la plata fue el motor central de la conquista. Pero en su segundo viaje, Cristóbal Colon trajo las primeras raíces de caña de azúcar desde las islas Canarias y las plantó en las tierras que hoy ocupa República Dominicana. El azúcar se cultivaba en Sicilia, las Islas Madeira y CaboVerde se compraba en precios altos en Oriente. No hubo producto agrícola más alto cultivado en estas tierras. Brasil, las islas del Caribe y la costa Peruana fueron escenarios para la explotación del “oro blanco”. Legiones de esclavos vinieron de África para proporcionar fuerza de trabajo numerosa y gratuita. Arrasando los bosques, malgastando la fertilidad natural y extinguiendo el humus acumuladopor los suelos, el largo ciclo del azúcar dio origen e impulso con fuerza el desarrollo industrial de Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
Mercantilismo, feudalismo y esclavitud se combinaban en una sola unidad económica y social. Luego por la competencia de otros productos sustitutivos, el agotamiento de la tierra o la aparición de otras zonas con mejores condiciones sobrevino a la decadencia.Cuanto más codiciado por el mercado mundial, mayor es la desgracia que un producto trae consigo al pueblo latinoamericano que, con su sacrificio, lo crea.
• EL ASESINATO DE LA TIERRA EN EL NORDESTE DE BRASIL
Hasta mediados del siglo XVIII Brasil fue el mayor productor mundial de azúcar, era el principal mercado de esclavos.
La sociedad colonial Brasileña, su producto del azúcar, floreció.Las tierras fueron cedidas por la colonia portuguesa a los primeros grandes terratenientes de Brasil. Solamente doce “capitanes” recibieron todo el inmenso territorio colonial inexplorado, para explotarlo al servicio del monarca. Capitales holandeses financiaron el negocio. En 1630 la Dutch West India Company invadió y conquistó la costa nordeste de Brasil para asumir el control del producto,ofreció a los ingleses de la isla Barbados todas las facilidades para iniciar el cultivo en gran escala en las Antillas, trajo colonos del Caribe.
Cuando los holandeses fueron expulsados en 1654, ya habían echado las bases para que barbados se lanzara a una competencia furiosa y ruinosa. Las exportaciones brasileñas cayeron bruscamente a la mitad y a la mitad bajaron los precios del azúcar a fines delsiglo XVII. Mientras, en un par de décadas, se multiplico por diez la población negra de barbados. Las Antillas estaban más cerca del mercado europeo.
Las rebeliones de los esclavos en Brasil y la aparición de oro en el sur precipitaron también la crisis del nordeste azucarero. El latifundio azucarero, destructivo y avasallador, dejo rocas estériles, suelos lavados, tierras erosionadas. Losincendios que abrían tierras a los cañaverales devastaron la floresta y la fauna. La producción extensiva agoto rápidamente los suelos.
El alimento de las minorías se convierte en el hambre de las mayorías. Convertido en asalariado, el campesino no mejoro con la nueva situación, pues no gana suficiente dinero para comprar los alimentos que antes producía. La expansión expandió el hambre.
• A PASODE CARGA EN LAS ISLAS DEL CARIBE
Las Antillas eran las Sugar Islands, Barbados las islas de Sotavento, Trinidad, Tobago, la Guadalupe y Santo Domingo prisioneras del monocultivo de la caña padecen la desocupación y la pobreza: el azúcar se cultiva en gran escala y en gran escala irradia sus maldiciones. También Cuba continúa dependiendo de sus ventas de azúcar. La división internacional detrabajo se fue estructurando por obra de los hombres a causa del desarrollo mundial del capitalismo. Barbados fue la primera isla donde se cultivo el azúcar para la exportación en grandes cantidades desde 1641. Vertical y horizontalmente ocupada por el latifundio naciente, Barbados no tuvo mejor suerte que el Noreste de Brasil.
Ya el azúcar se abría propagado a otras islas a principios del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rey Azúcar Y Otros Monarcas Resumen
  • Resumen, fiebre de oro fiebre de plata
  • Fiebre Del Oro, Fiebre De Plata.
  • Fiebre del oro fiebre de plata
  • Fiebre de oro, fiebre de plata
  • “Fiebre del oro, fiebre de la plata”
  • Fiebre del oro, fiebre de la plata
  • la fiebre del oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS